Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, diciembre 07, 2014

PELÍCULAS QUE ESTARÁN EN EL OJO DEL HURACÁN

Mi admirado José Viruete utiliza el neologismo “mitoplasta” para referirse a esos guardianes de la pureza e integridad de series y películas míticas que cargan sistemática y cerrilmente contra cualquier revisión o adaptación a los tiempos modernos. No toleran que se pervierta el producto original y, llevados por la ira, exigen que se castigue a los que han profanado sus preciados mitos.

Aunque ha habido muchos remakes prescindibles (el Robocop de 2014) o harto desafortunados (el Conan el Bárbaro de 2011), soy partidario de que impere la libertad creativa y, ante todo, la ley de la oferta y la demanda. A posteriori, el resultado podrá ser criticado, naturalmente, pero rechazo el fanatismo. Y, por qué no decirlo, en ocasiones ese resultado es excelente, como ha sucedido con El amanecer del planeta de los simios (2014).

En un corto espacio de tiempo se han dado a conocer los primeros anuncios de varias películas que bien podrían convertirse en el blanco de las iras de los mitoplastas, que ya han encendido las teas. 

El primero es el de Jurassic World, que se estrenará a mediados de 2015. Esta película hará realidad el sueño nunca cumplido de John Hammond, es decir, el parque abierto y repleto de visitantes, algo novedoso en la saga. 

Ya ha habido quien se ha quejado de que los velociraptores no luzcan plumaje, de que el ¿mosasaurio? devore un tiburón blanco (porque está en peligro de extinción) y de que parte fundamental de la trama vaya a recaer en un dinosaurio híbrido. Si las anteriores películas no fueron documentales ni lo pretendían, ¿por qué habría de serlo ésta? Hay gente a la que es imposible contentar. 

Para mí, Jurassic Park (1993) es difícilmente superable, aparte de que marcó un hito en los efectos especiales que es irrepetible; pero, a la luz de los elementos de juicio de que dispongo, considero que Jurassic World será una digna sucesora y renovará la ilusión por los dinosaurios en las nuevas generaciones. 

También se ha estrenado un mínimo avance de Star Wars: The Force Awakens. Apenas da pistas sobre el argumento o personajes, se limita a ser un aperitivo eficaz. La crítica más repetida atañe al ya famoso mandoble de luz que porta el que parece ser el villano. No obstante, los mitoplastas están siendo condescendientes, pues ven en esta película la forma de redimir los crímenes perpetrados por George Lucas en la trilogía moderna. 

Por último, y como fiel seguidor de Arnold Schwarzenegger, debo  mencionar Terminator Genisys. Un decepcionado Octopusmagnificens ha calificado el trailer de “embarazoso”. En este caso, no hay mitoplastismo de por medio, ya que él mismo se declara abierto a reinterpretaciones, sino el acertado diagnóstico de que el argumento --nuevo viaje al pasado con la intención de salvar a la familia Connor-- está ya muy sobado.

Es obvio que así es, y probablemente esta nueva película tenga poco o nada que aportar. Pese a ello, intentaré disfrutar del Arnold canoso que se lanza de cabeza contra un helicóptero. Creo que eso no empaña las películas originales y los buenos recuerdos que tengo de ellas.

4 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Buen artículo. Podría añadirse otro tipo de guardián de la pureza de la galaxia: el pesado de "el libro es mejor".

Comparto la admiración por Jurassic Park, pero soy pesimista respecto a Jurassic World... me cuesta creerme el parque, parece Transformers con monstruos, no ya con dinosaurios.

Satisfacción con The Force Awakens. Optimismo.

Con Terminator Genisys estaría dispuesto a aceptar el enésimo rescate de la familia Connor si se hiciera en la forma adecuada; por desgracia, el trailer parece el de un telefilm de SyFy. Inaceptable la chabacanería del plano inicial de los drones HK-Aerial volando hacia Los Angeles. Mi suspenso al trailer no es óbice para que la película me guste... Aunque dudo que lo haga.

El Espantapájaros dijo...

La variante de la que hablas es muy frecuente. Tengo un amigo que, tras ver "The Dark Knight Rises", protestaba porque Nolan no había sido fiel al cómic (¿a cuál?).

Sin duda, "Jurassic PArk" tenía un halo más científico y serio (como toda obra de Michael Crichton, a fin de cuentas); y se nota que en "Jurassic World" van a apostar mucho más por el espectáculo. Pero a mí me agrada la idea del parque "en perfecto y completo funcionamiento".

Soy igualmente pesimista con "Terminator Genisys". El plano inicial es muy malo, aunque tal vez aún queden retoques por hacer.

octopusmagnificens dijo...

¿Has visto Exodus? ¡Qué coñazo! Me preocupa el declive de Ridley Scott.

El Espantapájaros dijo...

Aún no. Para mí, la última película buena de Scott fue "Robin Hood", y ya flojeaba.