Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, junio 29, 2014

EL PARTIDO DE PABLO IGLESIAS VENDE BACALAO A LOS SEDIENTOS

Pido disculpas de antemano a los que, saturados ya por tanto como se ha dicho sobre el fenómeno de Podemos, se topen aquí con otro texto más al respecto. La verdad es que también estoy harto, pero me era imposible no volver a pronunciarme sobre el asunto.

No cabe duda de que, sorpresivamente, Podemos se ha hecho un hueco en el panorama político español, lo que, hasta cierto punto, ha provocado una conmoción que afecta a IU (con un Alberto Garzón deseoso de entregarse con armas y bagajes al de la coleta) y al PSOE (su nuevo líder tendrá que elegir entre recuperar el centro o seguir la estela de Podemos, radicalizándose del todo). Aunque no hay que descartar luchas internas que lo debiliten antes de las elecciones que tendrán lugar en 2015, detener el ascenso de este partido es prioritario.

El programa de Podemos es insostenible, una carta a los Reyes Magos. Pablo Iglesias, cual telepredicador desaforado, lo promete todo, desde el impago de la Deuda pública a la jubilación a los sesenta años, sin olvidar renta básica y apertura total de fronteras, y sin coste alguno. Es un acabado ejemplo de populismo. 

Por lo demás, Podemos va de la mano de Bildu en el País Vasco, se muestra complaciente con el separatismo catalán y promueve la democracia participativa, basada en asambleas callejeras o subterráneas, que no es sino el mejor modo de instaurar a la tiranía de la mayoría.

Un seguidor de Podemos ya me habría llamado lacayo de la casta o cosas peores. Quien osa criticar o plantear preguntas incómodas a estos benefactores de la humanidad, los sumos sacerdotes de la democracia real (la del chavismo), es tildado automáticamente de amigo de de corruptos y oligarcas, insensible al sufrimiento de los parados, etcétera. Por lo pronto, que este nuevo partido se presente como algo distinto y mejor no le debería inmunizar frente a críticas. Es pertinente, en este sentido, incidir en la vinculación de sus máximos líderes (Iglesias, Errejón, Monedero) al represor régimen de Venezuela, del que han cobrado y al que tienen por referente. Y, a partir de ahí, criticar sin reservas todo lo demás.

¿Es posible parar el avance de Podemos antes de que sea tarde? No me planteo un escenario en el que Pablo Iglesias y su partido a medida ganen las elecciones. Ahora bien, con IU a su servicio y un PSOE vacío de ideas que renuncie a liderar y atemperar las pasiones de la calle sí podría darse, con el concurso de los nacionalistas, una coalición que en pocos meses se encargara de fracturar el país y conducirnos resueltamente a la ruina. La recuperación abortada y el pueblo en la calle decidiendo en asambleas de qué nuevos derechos quiere disfrutar. Este supuesto es perfectamente factible. 

La primera línea de defensa la debería formar el PP, siempre y cuando no haya abdicado a estas alturas de sus responsabilidades como único gran partido nacional español, porque, viendo determinadas decisiones y actitudes, a veces da la impresión de que esté haciendo todo lo posible… por no ganar las elecciones. Mariano Rajoy, cada vez más autista e impenetrable, tiene que aprovechar todos los cartuchos que le quedan hasta el día de las elecciones. Puede y debe elaborar un discurso alternativo al de la extrema izquierda. No vale con decir que los otros son antisistemas o populistas, o amenazar con inestabilidad. Hay que profundizar mucho más. En lugar de imitar a Romanones, quien en 1931 encarnó el derrotismo del sistema de la Restauración frente a los republicanos, su espejo tendría que ser el Antonio Maura de la revolución desde arriba. 

Una segunda línea defensiva la constituyen la Unión Europea y la globalización de la economía. Como recuerda Lorenzo Bernaldo de Quirós en un libro de reciente aparición, “la globalización y los mercados son un mecanismo de protección contra la locura coyuntural o permanente de los gobiernos”. Y añade: “Por eso, grupos de la naturaleza de Podemos desean destruirlos”. 

Finalmente, a todo ciudadano amante de la libertad le atañe el deber de devolver a Pablo Iglesias a Somosaguas, a la fosa séptica de la que nunca debió salir. Es mucho lo que está en juego. El sistema alumbrado por la Constitución de 1978 adolece de defectos –de muchos defectos--, pero la alternativa de Podemos no es un remedio aceptable. Para los que prefieren un país civilizado y homologable a los occidentales, para los que no quieren copiar a Venezuela, Bolivia o Ecuador, para los que defienden la unidad de España y la economía de libre mercado, es una obligación luchar en todas las trincheras contra las falsedades, tergiversaciones y propaganda de Iglesias. 

Si un español camina por Sevilla y el calor abrasa su reseca garganta, tal vez se le aparezca un vendedor que con habilidad y seductoras palabras consiga endilgarle un bacalao como cura para la sed. ¡Habrá quien caiga en la trampa, desesperado por los calores y la falta de agua! Otros, los nos damos cuenta de lo engañoso de la oferta, no dejaremos de advertir al resto que el bacalao no alivia la sed.

7 comentarios:

Néstor dijo...

No solo va de la mano de Bildu en el País Vasco, en el europarlamento también están integrados en el mismo grupo junto a IU.

Por lo demás, no hay más que ver el vídeo del escrache que le hicieron a Rosa Díez, la cara de odio que tiene este tipejo mientras sus alumnos, cual matones de barrio, le impiden expresarse libremente siguiendo sus ordenes. Ese es el concepto de libertad de expresión de esta gente: que me exprese yo, pero no quien discrepe conmigo. Y aún hay quien le intenta hacer pasar por un socialdemocrata que nada tiene que ver con el chavismo... surrealista.

En cuanto al PP, tienen medidas que tomar y tiempo para ello. La última encuesta que vi les daba 125 escaños y creo que si se lo trabajan y superan los 140 la matemática hará imposible un Gobierno en el que participe Podemos: UPyD y C's no van a pactar con quien defiende los procesos secesionistas y a Podemos no le veo pactando con partidos que cabalgan entre el liberalismo y la democracia cristiana como pueden ser CiU y el PNV (de hecho, en la única entrevista a Pablo Iglesias que he escuchado comparó varias veces a CiU con "la casta" del PP y PSOE; del PNV no le he oído nada, pero me imagino que su opinión será similar). Con un poco de suerte las cuentas nos abocarán a una gran coalición.

octopusmagnificens dijo...

Soy más bien pesimista respecto al futuro político de Podemos. Ya no se le toma a risa. Ya no se ríen sus gracias. Son una amenaza, tienen muchos enemigos y muchos trapos sucios que esconder. La gente va a concienciarse de que representan el comunismo. Va a haber un desengaño.

Anónimo dijo...

Podemos es el resultado logico de la ineptitud servilimos y profundo egoismo de la anterior y actual casta politica

El Espantapájaros dijo...

Néstor:

Podemos está intentando blanquear las filicaciones y referencias de sus cabecillas, pero va a ser difícil con todo el material disponible y su acreditada trayectoria chavista. El episodio de la pseudoperiodista Beatriz Montañez les ha ocasionado un perjuicio inesperado.

Mi esperanza justamente es que Cs y UPyD consigan neutralizar el avance de Podemos y estén en condiciones de pactar con el PP.

En cuanto a los nacionalistas, puede que Podemos rechace a CiU y PNV, pero Pablo Iglesias está deseoso de ser el chofer o tonto útil de Amaiur y ERC.

Octopus:

Estoy de acuerdo. De ahí los ya casi histéricos intentos de Podemos por impedir la libre crítica s sus tesis y dirigentes. Piensan que sólo se va a hablar de lo que les conviene a ellos.

Anónimo:

El descrédito de la clase política española, sin duda justificado (aunque me opongo a las generalizaciones), ha sido un óptimo caldo de cultivo para Podemos. Pero entre lo malo y lo peor...

Anónimo dijo...

El modelo es Islandia y Francia, no sea demagogo. No investiga y apenas araña la superficie.
Se pueden cometer errores en un momento dado, pero se puede progresar mejorar.
Los liberales de verdad, apenas existen aquí, lo que existe es el liberal en los beneficios y comunista en las pérdidas como imagino es usted.
Privatizan beneficios y socializan pérdidas.
Amigos en el extranjero me advierten que liberales de verdad en muestra España apenas son cuatro.
El PP es una mafia dada la inmensa cantidad de imputados que tienen, busque la lista que es enorme. Upyd pues mire , no estaba tan mal hasta que Díez impuso su criterio dictatorialmente provocando la fuga de gente muy valiosa, en las hemerotecas lo tiene. Mejor se quedaba de presidenta de honor y dejaba hacer, porque eso de apuntarse a la carne y el pescado a la vez tiene nombre y es lo que les causa un techo electoral.
PSOE, ya demostrado con hechos donde está y que es. Salvo una renovación purificadora muy fuerte es centro derecha moderada y PP derecha, ni liberal ni conservadora pues no se ajusta, son mafia económica y demagogos al máximo, decenas de imputados y ni una medida electoral cumplida. Busque videos que aseguraban sabían de sobra como estaba el país al llegar al poder.
Podemos es mucho más que Iglesias, desde parados a catedráticos, pasando por obreros y abogados, y cada vez más.
El programa se tendrá que perfilar que llevan pocos meses de vida, no compare con PSOE pp upyd, etc.
Insisto, el modelo son Francia e Islandia cada una con sus bondades, y creo que pocas lecciones democráticas les podemos dar.
Su análisis denota demagogia, una superficialidad enorme y animadversión por quien todavía no ha hecho daño gobernando.
No como sus admirados con esta tasa de pobreza y deuda privada convertida en publica por que sí.
Cuando analize algo hágalo bien e infórmese o estudie, mientras tanto no se como decirlo, Sr liberal de boquilla, hallase al paraíso liberal como Alabama y quédese allí.

Anónimo dijo...

La liberal Esperanza Aguirre y Rajoy.

Hacen una campaña publicitaria contra el IVA ella y Rajoy, que vale una pasta, y lo primero que hacen llegando al Gobierno es subirlo.
* Es "liberal" y la condesa lleva toda la vida viviendo del Estado y enchufando a su familia, dando dinero público a mansalva a los toros, medios de comunicación a sus amigos y pagando panfletos con publicidad institucional.
* Adula a la policía hasta que la tratan como una ciudadana normal, y entonces los pone a caer de un burro, les llama machistas, tira una moto, se da a la fuga y manda a sus GCiviles a cubrir un "parte amistoso".
* Dice que se va de la política y sale más que nunca para opinar en los medios. Va de cazatalentos y no hay más que ver su ojo de lince: de Tamayo y Sáez a López Viejo y toda la Gürtel a sus anchas por Madrid, Lamela, Lasquetty, Güemes, Granados, Ignacio González, Carromero... Menudos talentos.
Por no hablar de la protección que decía que iban a dar a la Sanidad y Educación públicas, los negocios con las dictaduras que dice condenar cuando aún no ha condenado el franquismo, etc.

Y que esta señora tenga los santos cojones de decir durante la entrevista que el problema es lo que se hace con el poder, cuando su partido ha incumplido sistemáticamente todo lo que propuso para llegar al poder

El Espantapájaros dijo...

Anónimo:

¿Es una broma? Porque lo parece. ¿Qué es eso de que el modelo de Podemos es Francia y Finlandia? ¿De dónde saca usted semejante conclusión? El trío fundador de Pablemos ha sido adoctrinado, formado y financiado por los bolivarianos desde antaño, y sus propuestas e ideas apestan al más rancio populismo latinoamericano (a cuyo naufragio asistimos estos días), pero ahora resulta que, en verdad, el modelo que van a seguir es el finlandés y el francés. Ya me dirá usted en qué exactamente. En el Estado de bienestar finlandés se han operado reformas de las que huirían despavoridos los de Pablemos. Serían tachadas de medidas neoliberales. Y Francia, con su sector público hipertrofiado e ineficiente, es un ejemplo a no imitar, como demuestra el que su Gobierno socialista, antaño saludado como el remedio contra Merkel, haya tenido que acometer un recorte de gasto público ante el que palidecen los realizados aquí.

No se deje embaucar por engañabobos como Iglesias y compañía. Son hábiles encantadores de serpientes, pero sus recetas no han funcionado allí donde se han aplicado. Y si aun así cree que son infalibles y divinos, al menos no se ponga tan nervioso cuando otros, menos dados a adorar a mesías salvadores, les criticamos. No importa que no gobiernen nada. Al menos a mí no me hace falta pegarme un tiro en la cabeza para conocer sus efectos. Y recuerde que, de momento, nadie está libre de ser criticado, ni siquiera Iglesias, la Belén Esteban de la política.

Por lo demás, el único que demuestra superficialidad y demagogia aquí es usted, habida cuenta de todas las consignas de manual que trufan su escrito. Incluso esa última recomendación de que lea y estudie se ha convertido ya en un recurso frecuente de progresistas que se quedan sin argumentos y todavía no han decidido pasar al insulto.

Y sí, hay muy pocos liberales en España: en eso le doy la razón. Así nos va.