Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, febrero 07, 2010

GLADIADORES Y PADRES CORAJE

Hay momentos ociosos en el día en los que uno querría dejarse llevar por lo banal y aparece la tentación de sentarse a ver alguno de los programas de basura que emite Tele Cinco, cadena especializada en la materia. Pues el hedor a basura es nutritivo. ¿Quién puede negar que Sálvame, con toda su vacuidad y grosería, es un programa divertido, con colaboradores excéntricos y una oferta llamativa? Si lo siguiese, creo que el secreto estaría en no tomárselo en serio, no implicarse para nada e impedir que afectase a la higiene mental.

Existen otros programas, sin embargo, que, a diferencia de Sálvame, pretenden revestirse de una pátina de seriedad y rigor, como es el caso de La noria, sobre todo en su vertiente de debates políticos, y no son más que basura televisiva y televisada. De lo más bajo y rastrero que uno se puede encontrar en televisión. Los tertulianos habituales, más que argumentos, lo que se lanzan son gritos y descalificaciones.

Muchos conocidos me han comentado que, víctimas del morbo, se rinden en ocasiones señaladas a tan depravado espectáculo de gladiadores. Y, en especial, les revuelve el estómago y apela a sus bajos instintos el binomio formado por Enric Sopena y María Antonia Iglesias. No es para tanto. A mí me divierten los desvaríos seniles de estos dos cavernícolas y toda la pompa en la que envuelven sus enrevesados, ininteligibles discursos. Atender a una de sus intervenciones y disfrutar de su comicidad es todo uno. Su sectarismo es tan apestoso, macabro y virulento que considero que nadie, ni siquiera los más fanáticos del socialismo, está dispuesto a comprar ni dar por buena semejante mercancía. La mejor vacuna contra sus pretendidas lecciones de ética pasa, inevitablemente, por recordar su paso por la televisión pública, lo que además sirve para poner las cosas en su contexto.

Mas no siempre hay una invitación a la risa. La pasada semana tanto la encarnación en nuestra galaxia de Jabba the Hutt como el chispeante Sopena traspasaron los límites de la decencia a propósito del asunto de los padres de hijos asesinados brutalmente --víctimas por añadido de un mal funcionamiento de la Administración de Justicia-- que reclaman ahora reformas legales y penas más duras. Las razones de Iglesias para acallarles pertenecen a un mundo ciertamente desalmado y son las mismas con las que se quería privar a las víctimas de ETA de voz en los días de la negociación: las víctimas no sólo pierden familiares o miembros, sino también derechos de participación en la vida democrática. Así, era inconcebible que las víctimas, en su mayoría, se alinearan con el PP en y su rechazo a la negociación. Así, es impensable y horrendo, para la Hutt y Sopena, que estos padres exijan cambios, ya que, además, "son juez y parte".

A estos dos ejemplos –a no seguir— de periodista no les asiste la razón. Primero, porque concluir que los susodichos padres no pueden pedir reformas de carácter penal, aunque sea para dar sentido a su dolor, es tan absurdo como decir que una víctima del terrorismo no puede pedir que se combata a ETA con más eficacia. O tan absurdo como si la señora Iglesias, que ha padecido problemas del corazón, no tuviese derecho a fomentar investigaciones sobre las patologías cardiacas. Y segundo, porque, como ya debería saber la señora Iglesias después de su muy dilatada trayectoria vital y periodística, el art. 9.3 de la Constitución establece la irretroactividad de las normas penales, por lo que difícilmente puede haber jueces y partes en el presente caso.

Es curioso. Es como si no se pudiese mantener el debate sobre la cadena perpetua en España, como si hubiese cuestiones tabú, intocables, so pena de sufrir quienes se atrevan a mencionarlas las iras de los tertulianos de Tele Cinco y ser tachados poco menos que de incapaces por haber sufrido una desgracia tan tremenda. Es válido el axioma de que no se debe legislar a golpe de titular, pero aquí no se trata sólo de eso. Al margen de la influencia que pueda y deba tener en el legislador un movimiento popular surgido en torno a un caso escabroso y turbulento, es exagerado negar a los padres implicados el derecho a la libertad de expresión y a plantear las cuestiones que crean pertinentes.

Es evidente en Iglesias y Sopena su falta de sentimientos y de empatía, así como su nulo sentido de la Justicia y su deseo de discriminar y expulsar del juego político a quienes no compartan sus consignas. Pero lo que más impresiona es la motivación de su rabia, de sus espumarajos. Porque estoy convencido de que si el padre en cuestión estuviese declarando que Aznar faltó a su palabra, la señora Iglesias le aplaudiría. En cambio, como está poniendo en cuestión la credibilidad de Zapatero, le denigra y ridiculiza. Todo se reduce a motivos partidarios y de apoyo al amo de turno.

Sopena e Iglesias, son ustedes, además de risibles, repugnantes en sus opiniones, y les delata como totalitarios su interés por amordazar al disidente, para lo cual no están precisamente autorizados, y su culto al líder. Qué pena para ustedes que su altar de la moral progresista sea un vertedero sin el menor prestigio. De TVE a Tele Cinco. Sic transit gloria mundi.

12 comentarios:

Claudedeu dijo...

Yo me apunto a su grupo de los que nos divertimos con los desvaríos de Enric y María Antonia. Me lo paso bien cuando los veo. Lástima que los sábados suelo hacer cosas mejores que ver la televisión, aunque mismamente esté sumergido en un sofá.

Alfredo dijo...

Pues yo soy de los que pienso que la tele idiotiza mucho más al país. Me enorgullece no tener tele ni interesarme por esos programas venenosos. Ni siquiera miro las notícias del telediario, optando por leer diarios extranjeros. De hecho, ayer escribí sobre programas como los de Tele 5.

No obstante, de acuerdo con el "análisis."

Alfredo dijo...

de los que piensa*

Samuel dijo...

Yo procuro no ver esas tertulias, aunque a veces por accidente alguien deje ese canal puesto y entonces me acuerdo de por qué no me gustan. Todos gritan al mismo tiempo y así es imposible enterarse de nada. Además, está feo eso de observar a la gente ladrándose y mordiéndose como si fueran perros, lanzándose argumentazos para justificar sus prejuicios progres. Parece que opinar sea cosa de cualquiera; si pusieran al primer borracho que pasea por la calle mucha gente que bebe de esos programas ni se daría cuenta del detalle.

¿Cómo debe de ser el cerebro de una persona que tiene a Maria Antonia Iglesias como referente? Conozco alguno, y es algo muy triste... Hay gente que cree que cuanto más se reafirman en sus opiniones y más dedos en el ojo le meten al contrincante más respeto merecen por su tenacidad. Y es verdad, cuanto más gritan y más barbaridades sueltan, más sube la audiencia. Hay gente que ha llevado su vocación de payaso tan lejos que piensa que opinar consiste en reñir al adversario hasta que cae fulminado sobre el asiento porque al pobre no le dejan hablar. O largar una retahíla de improperios de esas que arrancan un aplauso a los imbéciles y una carcajada a los espectadores sensatos.

Mucha gente cree que entiende de política por ver esos programas, lo cual es ridículo. Dudo que alguna vez a los españoles se les quite toda esa tontería. Menos mal que ahora, con la TDT, hay más canales públicos, y los de derechas pueden ver programas tipo "El gato al agua" o "Más se perdió en Cuba", que ofrecen la misma carnaza, aunque al cabo equilibren la balanza futbolítica.

Saludos.

Acabara Petando dijo...

Yo cerraría telecinco y lo incendiaría entero. Es insoportable.

Saludos

snake dijo...

Por suerte, tmp tng televisión. Y en cualquier caso, las sandeces de María Albóndiga no llegan a Inglaterra.

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it's very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

El Espantapájaros dijo...

Claudedeu:

Son maestros del humor involuntario. Es gracioso ver cómo Sopena va evacuando, poco a poco y con calma, sus valiosas reflexiones: "El PP... es... malo...".

Alfredo:

Es cierto lo que dices, pero hay que dejar a la gente elegir y procurar que sea capaz de inmunizarse contra la basura. Sobre los diarios extranjeros, estoy de acuerdo en que a veces hay que leerlos para coger perspectiva.

En todo caso, aquí en lo que me quería centrar es en el desacierto de Jabba the Hut en sus invectivas sabáticas.

Samuel:

Como tertulia, la de "La norica" es de las más desagradables y furibundas. Como bien señalas, no se trata de defender argumentos y ofrecer puntos de vista, sino de destruir, por lo medios que sean, al contrario. La Iglesias es experta en eso, al menos las pocas veces que la he visto en ese programa: se pone a gritar y a hablar sin parar, y parece que hasta ha hecho un discurso, pero en realidad sólo insulta a los que van contra Zapatero.

Acabará petando:

No sé... Hay quien dice que Tele Cinco es el retrato de Doain Grey de la sociedad española. Por eso en mi escrito digo que hay que verlo con todas las cauciones.

Snake:

La Iglesias es muy epsada. ¿No hay en Inglaterra un equivalente?

Anónimo:

Thank you, but... Who are you?

Alfredo dijo...

jajaja, el "anónimo" no es otra cosa que spam, me temo -- últimamente los que tenéis blogspot sufrís el problema.

PD: Estoy de acuerdo - que elijan.

Anónimo dijo...

Witam doszedlem do wniosku ze ta strona jest najlepsza jezeli chodzi o [url=http://www.youtube.com/user/kredytstudencki]kredyt studencki[/url].

http://identi.ca/kredytstudencki

Anónimo dijo...

Jaka jest najlepsza stronka po polsku o kredycie sms? Szukam mozliwie jak najszybciej chwilowki albo pozyczki sms.

Znalazlem ta strone, jest ona najlepsza [url=http://studencki-kredyt.pl/kredyt-sms.html]kredyt sms[/url].

Licze na to ze ci to pomoglo, pozdrawiam z Polski.

Anónimo dijo...

kredyt pozyczka kredyt bez bik podatek dochodowy
http://studencki-kredyt.pl/kredytn/ http://studencki-kredyt.pl/kredyto/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredytp/ http://studencki-kredyt.pl/kredytr/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/kredyts/ http://studencki-kredyt.pl/kredytt/mapa.html cialis http://studencki-kredyt.pl/akcje/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/inwestycje/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/karta-kredytowa/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/lokata/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/notowania/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/oprocentowanie/mapa.html http://studencki-kredyt.pl/pozyczka/mapa.html