Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, enero 31, 2010

¿CEMENTERIO NUCLEAR? LAGARTO, LAGARTO

A juzgar por las reacciones que se están sucediendo en el caso del cementerio de residuos nucleares (a mí no me dan miedo las palabras, a diferencia de los progresistas), parece que sea ésta una nación de cobardes, supersticiosos y, en especial, politicastros. A lo peor la duda ya puede ser despejada. Tal es la conmoción que ha causado en mí la oposición de algunos miopes a la construcción del dichoso almacén, que por los alcaldes es visto como el cuerno de la abundancia y por la mayoría de los paisanos, mal aconsejados por los ecologistas –que obtienen su dinero no del trabajo duro, sino de subvenciones--, como una puerta a los infiernos.

Sería harto más comprensible el rechazo, aunque igualmente irracional, hacia la construcción de una central nuclear. Sólo ha habido un accidente realmente grave en toda su trayectoria, pero se trataría del temor a una instalación activa, de donde sale humo, se produce energía y, en suma, puede estallar. Por el contrario, los residuos no hacen nada en sus contenedores y las posibilidades de un escape deben de ser mínimas. ¿Tan poca confianza hay en las llamadas ciencias exactas? ¡Cuán hipócritas son los personajes como Escolar, que junto a sus críticas a la Iglesia o a las religiones exhiben sin pudor un miedo casi religioso y atávico a la energía nuclear, que es una energía limpia! Son cobardes, supersticiosos. Sólo les falta hacer signos con los dedos y decir: "Lagarto, lagarto".

Claro que siempre existirá el riesgo de radiación dañina para la salud o de contaminación del ambiente. Es igual: de cuando en cuando hay que superar la aversión al riesgo. Además, se pondrán en pie importantes medidas de prevención y los niveles de radiación se pueden medir y, por tanto, controlar. El almacenamiento de residuos no se va a realizar abriendo una zanja en la tierra y echando dentro los contenedores, como sin duda pensarán algunos. No es un vertedero. Los mayores riesgos se concentrarían durante el traslado de los residuos, riesgos que soportarían un número mayor de personas que el de los habitantes del pueblo que resulte elegido.

Ridícula, by the way, la actitud de los caciques autónomos. Ridícula y previsible. No entiendo por qué presionan a los poderes locales cuando por una vez son noticia por algo preñado de sensatez. En cualquier caso, hago desde aquí un llamamiento al respeto al principio de competencia y, en su caso, al de prevalencia, a favor del Estado central. Lo demás son ganas de hacerse notar.

Como muchos han vaticinado, los presidentes regionales pretenden transformar sus regiones en feudos, en territorios aislados y cerrados al exterior donde sólo ellos puedan tomar decisiones. El agua de los ríos que por allí transcurran será para ellos, las cajas de ahorros no podrán fusionarse con otras foráneas, multarán a los comerciantes por no rotular sus establecimientos de acuerdo con el deseo de los nacionalistas y cada vez exigirán más financiación, más cesiones de impuestos, sobre todo del IRPF. Nada de lo anterior es ficticio, desgraciadamente.

Desde ya anuncio que mucha vergüenza me va a dar votar al PP mientras la plomiza e incoherente Dolores de Cospedal, que es igual o peor que Barreda, ostente cargos en la dirección nacional del partido.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece importante, de cara a informar a todo aquel que esté dispuesto a escuchar, publicar los datos resultantes de informe del UNSCEAR 2000 (de Naciones Unidas) con respecto a la dosis de radiación media tota anual en el mundo (los datos está dados en mSv de dosis equivalente):

DOSIS NATURAL (ajena a toda actividad humana): 2,4mSv

DOSIS ARTIFICIAL (por actividades humanas): 0,417mSv

- Medicina: 0,4mSv
- Industria, viajes en avión: 0,008mSv
- Pruebas nucleares pasadas y Chernobyl: 0,007mSv
- Energía nuclear: 0,002mSv

La explotación nuclear mundial actual supone un 0,071% de la dosis de la humanidad

octopusmagnificens dijo...

¡Verdad! Absolutamente lamentable el papelón de Dolores de Cospedal.

DEMOCRACIA Y LIBERTAD EN EL PP dijo...

Trabajamos por un Partido Popular democrático y libre, en el que los militantes sean tratados por igual, donde haya listas abiertas, un militante un voto, no a la unidad de cargos públicos ni a la perpetuidad en los mismos. Para colaborar con nosotros, si te sientes identificado con nuestros principios y ninguneado por un partido en el que sólo cuenta la cuota que pagas, accede a nuestra web

Atreides dijo...

Se trata de una decisión importante y de envergadura para cualquier municipio y su comarca. Defiendo la posiciónd e que deberían ser los mismos ciudadanos quienes deciden sobre un asunto tan importante, para eso existe la fórmula constitucuional del referéndum municipal. Pero no sólo debería ser la población del municipio que quiere obtener la instalación del ATC, sino toda la comarca, que se verá afectada significativamente por la existencia del almacén nuclear, como puede ser por la repercusión que tiene para el turismo de la zona (pensemos en casas rurales etc.).
Tampoco se actúa con seriedad. Parece que cada pueblo puede optar por ese almacén sin cumplir condiciones topográficas, geológicas, etc., y todo el procedimiento del gobierno es una nueva muestra de su frivolidad y no saber estar a la altura de las circunstancias. Improvisación en lugar de seriedad.
Ciudadanos defiende la participación ciudadana para cuestiones importantes, mientras que los demás partidos deciden despóticamente. Es el momento de cambiar el estilo de hacer política.

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

El Espantapájaros dijo...

Anónimo:

Muy interesantes los datos que trae aquí a colación. Creo que pueden contribuir a desmontar algunos mitos y temores en torno a la energía nuclear.

Octopus:

Lo de Dolores de Cospedal es indefendible. Si su partido está por la energía nuclear, es absurdo que ella se dedique a obstaculizar la construcción de un almacén nuclear por que quiera mantener limpio su terruño.

Democracia y libertad:

Gracias por la información.

Atreides:

Sin duda, hay que tener en cuenta un ámbito mayor que el del municipio, pero no hasta el punto de que el gobierno regional invada competencias de otros, porque tampoco estamos hablando de unas instalaciones tan exageradas.

El recurso al referéndum puede ser útil de manera puntual. Sin embargo, generalizarlo no sería una solución inteligente, por motivos de economía y rapidez en la toma de decisiones. Quizá en una decisión de mayor envergadura sí sería aceptable, y siempre que haya más información que la actual, es decir, ahora mismo la mayoría de paletos votaría que no por falta de información y contraste.

Anónimo:

Delirante. Al final todo en la vida humana es más vulgar que eso. La tragedia de Haití fue una sacudida de la naturaleza.

Atreides dijo...

¿Un referendum puntual? Será porque se hacen tantos... Creo que una cuestión como un cementerio nuclear es lo bastante importante como para permitir a los afectados de la zona a pronunciarse. Evidentemente, para ello hace falta una campaña de información bien hecha. Tampoco existe la necesidad de una toma de decisiones urgente, pues un ATC es algo a largo plazo y que se tarda en construir 5 años. Las repercusiones que tiene la radioactividad son algo que deberían poder decidior los propios vecinos, porque hipoteca la salud de los habitantes de toda una comarca.
Curiosamente, no se informa sobre los efectos de la radioactividad; hace bastante años vi un reportaje sobre Alcaraz en Extremadura y el elevado número de malformaciones en niños. Conozco a uno que trabaja allí de técnico, y tiene un aspecto poco saludable, por mucho que diga que eso es completamente seguro. Pero está calvo, tiene manchas blancas en la piel y no puede tener hijos... optó por adoptar una niña.
Yo no haría vacaciones en una zona con ATC ni mucho emnos con central nuclear. Entonces ¿por qué no pueden decidir los que viven allí?

por ejemplo yo dijo...

Respecto al comentario de anónimo a mi modo de ver ninguno de los aquí presentes tiene ni va a tener nunca los elementos de juicio suficientes para poder afirmar con seguridad que dicho terremoto tuvo su origen bien en el haarp, bien en una sacudida natural. Lo que parece probado es que el haarp existe (y seguro que ese cacharro no lo usan para nada bueno) y que las noticias que nos cuentan los medios de comunicación han sido filtradas una y mil veces antes de llegar a nosotros (y pensar lo contrario sería ingenuo). Ahora bien, parece difícil establecer una línea que determine dónde acaban las medias verdades de la prensa y dónde empiezan las conspiraciones de unos cuantos locos. Lo único claro es que la tierra tembló y que es ilógico afirmar con rotundidad el origen del temblor y hacer de nuestra afirmación un dogma sin tener toda la información encima de la mesa; y como eso nunca va a suceder todo lo que digamos serán suposiciones y opiniones que no pueden ser interiorizadas como verdades absolutas por muy convencidos que estemos de las mismas y vehementes seamos en su defensa.

Anónimo dijo...

loved las vegas? fee the all unexpected [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 modish dispassionate [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and vanquish licit notes with our $400 untied of wardship bonus.
we be hardship with even-handed safer games then the superannuated online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

octopusmagnificens dijo...

Al señor que firma como "Por ejemplo yo". Lo único claro es que la tierra tembló y que, a falta de prueba alguna de lo contrario, la explicación más sencilla y verosímil es que se debió a causas naturales. Si una oveja aparece carbonizada en el campo lo lógico es asumir que ha sido alcanzada por un rayo, por una descarga electrostática natural, y no por el haz del Boeing YAL-1 Airborne Laser. Lo normal se presupone. Lo anormal se prueba. La carga de la prueba recae en quien realiza afirmaciones extraordinarias. Dicho esto, doy por sentado que quienes acusan a los EE. UU. de haber provocado el terremoto de Haití no se creen tal acusación.

por ejemplo yo dijo...

Al señor que firma como "octopusmagnificens": usted no tendría precio como político, créame. En su argumento se pueden encontrar a simple vista varios fallos de razonamiento o falacias como la inducción apresurada, la Cum hoc, ergo propter hoc o la falacia de la causa simple. El hecho de que “la explicación más sencilla y verosímil es que se debió a causas naturales.” no significa necesariamente que eso deba ser así, pero para usted ese razonamiento tan elaborado basta para hacer recaer sobre los demás la carga de la prueba y para situarse en una situación de superioridad. Y el ejemplo de la oveja tampoco se puede pasar por alto “Si una oveja aparece carbonizada en el campo lo lógico es asumir que ha sido alcanzada por un rayo, por una descarga electrostática natural, y no por el haz del Boeing YAL-1 Airborne Laser” ¿De verdad me está comparando las repercusiones que tiene la carbonización de una oveja en el campo con las que ha tenido dicho terremoto, que ha supuesto el despliegue de 15000 soldados en un país situado en una posición privilegiada geoestratégicamente entre Cuba y Venezuela? ¡Venga ya! Y ahora puede seguir razonando falazmente y decir que soy comunista y titiritero de IU cuando soy de derechas y deseo el derrocamiento de los gobiernos tiránicos del señor Chávez y Castro. Pero de ahí a dejar de razonar y a convertir opiniones y suposiciones en verdades absolutas dogmáticas va un trecho. Y no crea, yo pienso que el terremoto se debió a una causa natural, pero como no puedo dogmatizar mis opiniones ni confirmarlas por completo, no niego de forma vehemente a quien me las cuestiona como hace el señor anónimo angloparlante que firmó a las 7:30 PM. Hay que aprender a diferenciar las opiniones de las afirmaciones.

octopusmagnificens dijo...

¡Ah! Estamos de acuerdo entonces. Fue un terremoto natural. En tal caso prescindamos de elucubraciones que no nos llevarán a ninguna parte.

Anónimo dijo...

Im looking at buying an ebook reader from amazon and I need somebody to tell me the differences between the apple ipad and the kindle (I know the ipad isnt available on amazon yet [img]http://www.freesmileys4u.info/pics/O/e.gif[/img])

Sorry if this is in the wrong place, I'm new to this!

Anónimo dijo...

Howdy

I just joined this sweet site. I found loads of useful information here. Please accept my little contribution towards community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you wish to know how to lose 10 lb in a calendar week, you are believably not searching for a common dieting and exercise plan. You can lose weight with a general diet and work out plan, However this involves a lot of time doing utmost cardio workouts and sticking to a strict diet. Here I will draft the exact steps that I took to lose 10 pounds in just a workweek.

1. Stay away from all deep-fried nutrients for the week
2. Drink In an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast each day. (this accelerates up your metabolism)
3. Consume fair portions (stop taking when you are full)
4. If you are eating 3 huge a meals a day, take 5-6 smaller meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod your habbit of eating after 9 P.M.. Its good to eat before 9 P.M. so that our body gets proper time to burn calories before sleep.
6. Get plenty of sleep every night. Not getting plenty sleep has been verified to be a major factor to the body putting up excess fat.
7. Utilize a body/colon clean for the 7 days. This will get rid of excessive fat stored around the stomach area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I advice you using Acai Berry Diet Pills. This one is tested to work, and you can get a free trial.
9. For those individuals who wish to burn fat quickly, avoid alcohol.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an excellent method of loosing fat quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

lost your money at the [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] ?over 21 and looking where to [url=http://www.generic4you.com]buy viagra online[/url]? or even how to buy [url=http://www.avi.vg]adult toys[/url]? well you can try this websites and [url=http://www.medical-250.biz]buy viagra[/url]. [url=http://www.generic4you.com]sildenafil[/url] and [url=http://www.generic4you.com]generic viagra[/url] online. you can also buy [url=http://www.generik4u.com]viagra[/url] online.
so for [url=http://www.avi.vg]sex toys[/url] and [url=http://www.ewgpresents.com]viagra online[/url] check us ! for great [url=http://www.cahv.org]viagra[/url] deals check us now!

Anónimo dijo...

Youг oωn article featurеs рroven bеneficial to myself.
Ӏt’s very helpful and you're naturally really knowledgeable in this area. You have opened my personal eye to be able to various opinion of this topic along with intriguing, notable and sound written content.

Here is my web-site - Valium
Have a look at my blog post ; buy Valium

Anónimo dijo...

Your сurrеnt post features proven necеsѕarу tо
me. It’s ѵery educational and you are οbviously quite knoωledgeable of thiѕ typе.
You get opеneԁ my personal еye іn order to diffeгent thoughtѕ about thiѕ kind of
matteг with intгiguing and sound contеnt material.



Hегe іs my web page - buy oxycontin online
Feel free to surf my blog ... oxycontin