Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, diciembre 20, 2009

EL ZAPATAZO QUE HIZO GRACIA A UN SEÑOR DE ALBACETE

La agresión sufrida por Silvio Berlusconi a manos de un perturbado con cara de estreñido ha producido no poco regocijo, más o menos disimulado, en las filas de cierto sector izquierdista. A la oposición italiana, sin ir más lejos, le parece que Berlusconi casi se ha ganado el golpazo por ser un provocador, que eso de ganar las elecciones a la izquierda es intolerable, una mala costumbre. Y aún más no tener complejos, hablar claro y ser un tipo con un par de pelotas.

En España, algunos progresistas lo han celebrado como una manera de redimir el fracasado zapatazo a George W. Bush en 2008 por parte de un exaltado iraquí que, según ellos, iba a ser torturado y encerrado de por vida y que ya está en la calle vendiendo zapatos. Aquella fue una ocasión perdida y desesperante en la existencia de esa gentuza, pues Bush esquivó los dos zapatos con excelentes reflejos, lo que no fue obstáculo para que la izquierda hablase sin cesar del zapatazo que nunca fue. En todo caso, fue una tentativa de zapatazo.

Ahora por fin se ha consumado la agresión a un destacado líder de la derecha europea. Nada de qué preocuparse, se lo merecía, dicen, y no ha sido para tanto. Y encima el agresor fue un loco, para mayor diversión a costa de quien ha hundido a la izquierda italiana. Pues bien, en este orden de cosas un tal Manuel Pérez Castells, socialista, "diputado de España", como él mismo se define, publicó en su blog una entrada mofándose de la agresión a Berlusconi (al que llama, aparte de Duce, Il Cavalieri en vez de Il Cavaliere), con felices alusiones a que le habían partido la cara y a que los locos nunca mienten.

Algunos ciudadanos con un mínimo de decencia, servidor entre ellos, quisimos recordarle al ínclito diputado que él es un representante del pueblo español y que, por ello, debería mostrar un poco más de consideración y respeto por el Jefe de Gobierno democráticamente elegido de un país europeo. Al final, fueron publicados unos veinte comentarios críticos con Pérez Castells y uno favorable a sus gracias de vejete. Poco después desaparecieron diez de esos comentarios para ser sustituidos por unos cuantos excusando a su señoría. En otras entradas también desaparecieron los comentarios que le cuestionaban.

Este señor tiene su espacio plagado de referencias políticamente correctas que causan sonrojo y se diría que representa los intereses de una extraña fundación (Baile de Civilizaciones). Está contra el hambre, contra el cambio climático y no le disgusta el Islam. Sus artículos no merecen más comentario que una sonora carcajada. Tengan en cuenta que a mí este señor, que al parecer fue alcalde de Albacete, me trae a la memoria el chiste de Chiquito de la Calzada sobre el concejal de Cuenca y el mojón, que no utilizaré aquí. No obstante, viendo a una persona tan predispuesta al diálogo, tan filosófica, muchos decidimos recriminarle su actitud hacia el brutal ataque a Berlusconi y esperar a que recapacitase. Personalmente, mi comentario fue totalmente correcto y educado. En respuesta, hemos sido censurados por este filósofo de medio pelo y "diputado de España".

Obviamente, si alguien quiere implantar censuras y controles en su espacio está en su derecho. Pero que lo advierta y tipifique las causas. Este señor sólo decía lo que sigue: "Si comentas, dialogas conmigo". Más bien, eso es un monólogo cómico. Además, los comentarios fueron borrados una vez publicados, así que pasaron el filtro. Por otro lado, hay que insistir en que los cargos públicos tienen una especial responsabilidad que a veces olvidan.

Nos quedamos con un ejemplo más de la clase de políticos que forman parte del PSOE y del acreditado respeto de su señoría por la libertad de expresión y la aceptabilidad de las críticas.

11 comentarios:

snake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
snake dijo...

Lamentable el tema de la censura. Estos temas me producen mucha rabía, sobretodo cuando se critica con educación (tengo que reconocer que cuando me da por comentarle algo a Pepiño en su bitácora no siempre mantengo las formas).

Por otro lado, a mi también me ha parecido muy extraño ese Baile de Civilizaciones, de marcado carácter zapateril (de Zapatero, no de zapatazo), y no sé de dónde surgen o qué promueven exactamente.

Un saludo

Andrés Álvarez Fernández dijo...

Berlusconi no me cae tan bien como para que le aplauda sus gracietas con las orejas, pero aún con todo es cómico ver como el susodicho reparte a diestra y siniestra, tanto hacia la izquierda socialista como contra los moralistas católicos que no ven con mucha simpatía le hecho de que el primer ministro sea consumidor más o menos habitual de prostitución.

Y a mí la faceta provocadora me llama poderosamente la atención.

octopusmagnificens dijo...

¡Jajaja! Espantapájaros, me he reído mucho. Por los comentarios del post anterior ya sabía de los achaques del señor Pérez Castells, honorable diputado de España y excelentísimo representante de la soberanía nacional. Si lo desea, es libre de publicar en su blog únicamente los comentarios que le dejen personas con bigote, que los demás extraeremos las consecuencias oportunas. Tengo alguna experiencia en estas lides con hipócritas. ¿Conoces el blog Contando Estrellas, de Red Liberal? Es un blog de activismo político, bastante bueno dentro de su tendencia ultraconservadora. El autor, un ex falangista que se autodefine "liberal", escribe a menudo sobre la censura en los medios de comunicación, pero no halla contradicción entre sus prédicas y sus actos: el tío elimina sistemáticamente cualquier comentario que le lleve la contraria hasta en los términos más respetuosos. Lógicamente, cuando uno ve estos comportamientos es lógico que se pregunte con qué clase de farsantes estamos dialogando.

Alfredo dijo...

Elentir es un farsante y un gran amigo de los terroristas detenidos en Guantánamo. A raíz de sus censuras contra mi persona y sus insultos llamándome totalitario, yo lo destapé como amigo de los terroristas y ex falangista de verdad.

Yo no diría que es ultra ni conservador: es un papista.

free dijo...

Saludos Espantapájaros y compañía. Sigo leyendo puntualmente sus escritos dominicales, si bien no siempre dispongo del tiempo suficiente para comentarlos. En lo que respecta a la agresión a Berlusconi no tengo nada que añadir a lo que comenta sobre la descerebrada izquierda europea que parece pasárselo muy bien en su mundo de payasadas progres. La izquierda de ahora es tan totalitaria como la de antes con la diferencia de que ahora tiene menos principios, es menos seria y abundan en ella un montón de niños malcriados que intentan hacer la revolución con un pañuelo palestino al cuello viviendo en casa de papá sin dar palo al agua.

Yo más bien, si me permite desviarme un poco del tema, lo que quería era denunciar el circo mediático en el que estamos inmersos. La sociedad en general está cada vez más aturdida y adormecida, ha perdido valores y se deja llevar en gran medida por unos medios de comunicación que cada día son más ridículos. Se supone que si la gente en el tiempo que no duerme o trabaja por cuatro duros está entretenida, no va a querer cambiar las cosas que funcionan mal, que son muchas, porque ni tan siquiera se van a enterar de que no funcionan. La verdad es que de cada 100 minutos que se emiten de televisión 99 son basura, y de cada 100 asuntos que a los medios les apetece sacar a escena 99 son intrascendentes y estúpidos. No hay más que ver cualquier telediario de cualquier cadena para apreciar la decadencia.

En los últimos meses, por ejemplo, nos han bombardeado con un montón de estupideces que los medios hacen que estén de moda o hacen que dejen de estarlo. Sin ir más lejos tenemos la temible gripe A, que iba a exterminar no sé a cuánta gente, y de la que nadie se va a acordar hasta que la prensa no quiera. El día que quieran volverán a sacar que murieron tres ancianas, empezarán a preguntar a la gente por la calle con una cámara, los políticos se tirarán del pelo y la gente a pedir enloquecida vacunas. A los tres días se olvidará el tema porque aterrizará la Aminatu de turno en Lanzarote y ya tenemos que hablar todos los españoles de una señora que si está en huelga de hambre bien lo disimula, como si no tuviésemos mejores cosas de qué preocuparnos. O le parten dos dientes a Berlusconi cuando la inseguridad ciudadana es cada vez mayor y nadie dice nada. O simplemente caerán 3 centímetros de nieve en Madrid y habrá -1ºC en Móstoles y ya montarán el circo mediático de siempre, ésta vez mezclado con el cambio climáticos y demás bufonadas. Es que es muy raro, rarísimo, que haga frío en invierno.

Y mientras tanto no hay un debate serio ni se conciencia realmente a la población sobre la maltrecha productividad española, nuestro lamentable sistema educativo, la crisis económica que tenemos y lo que aún nos queda (que no es poco), la inseguridad ciudadana, la inmigración, el saneamiento de las cuentas públicas, el déficit de las Administraciones, el cachondeo que impera en las diputaciones, el amiguismo y la corrupción. ¿Para qué van a preocupar a la gente con cosas tan feas? ¡Mejor estarán viendo telebasura y gastando lo que no tienen!

Saludos.

Alfredo dijo...

"Y mientras tanto no hay un debate serio ni se conciencia realmente a la población sobre la maltrecha productividad española, nuestro lamentable sistema educativo, la crisis económica que tenemos y lo que aún nos queda (que no es poco), la inseguridad ciudadana, la inmigración, el saneamiento de las cuentas públicas, el déficit de las Administraciones, el cachondeo que impera en las diputaciones, el amiguismo y la corrupción. ¿Para qué van a preocupar a la gente con cosas tan feas? ¡Mejor estarán viendo telebasura y gastando lo que no tienen!"

Exactamente: hoy han estado como unos "locos" con lo de la nieve y lo mismo con la Gripe A y con el calentamiento global, no, perdón, el cambio climático, y se olvida "la gripe AVIAR" y el ANTRAX, y día sí día no, la misma basura para unos ciudadanos tontos de verdad. Siempre ha habido ignorancia pero lo de ahora debido a las telecomunicaciones es peor puesto que amplifica la estupidez e incluso la celebra. Yo no soy dado a las teorías de conspiración pero sí que es verdad que hoy por hoy, el que no tenga el control de los medios de comunicación no tiene control social ni político de ningún tipo.

Pan y circo, y más de lo mismo.

Carles dijo...

Hola espantapajaros & co.

A mi personalmente sí que me parece mal e incluso ilícito que alguien censure sino pone ninguna norma previa.

Cuando ocurre eso, lo mejor es spam y mucho spam en la pagina porque asi se cansan y muchas veces ni censuran despues de tener que estar pendientes cada x minutos.

Enhorabuena por tu blog, he llegado por fin desde la web de tu compañero Alfredo que me ha recomendado leerte.

Off topic:

estoy haciendo un sondeo personal y me gustaria que me digas qué opinas del liberalismo en Red Liberal. Si prefieres por privado tambien me vale lo que pasa es que no conozco otra forma de contactar contigo.

saludos

El Espantapájaros dijo...

Snake:

Pienso que un cargo público que tiene un "blog" no debería censurar opiniones discrepantes por el mero hecho de serlo. Si hay insultos, groserías, faltas de respeto, de acuerdo. Pero en la mayoría de los comentarios que leí allí no era el caso.

A saber qué actividades realiza Baile de Civilizaciones. Suena fatal, peor que Alianza de Civilizaciones. A mí me viene a la mente un asilo para jubilados del PSOE que bailen con musulmanas bien cubiertas mientras emiten "Aló Presidente".

Andrés:

Berlusconi no es mi político preferido y posiblemente tiene muchos aspectos oscuros. Reconozco, sin embargo, que ha hecho bastante por Italia y que, en cierta medida, es energético.

También yo aprecio la faceta provocadora. Todo liberal la ha de poner en práctica, no con fines populistas o revolucionarios, sino como un medio de hacer reflexionar a la gente, poner en duda las convenciones y desafiar a los poderes más opresivos e intocables. Berlusconi, aunque encarne muchos de esos poderes, posee esa chispa de rebeldía y pasión por el debate claro y libre que forma parte del espíritu liberal.

Octopus:

Un día tendré que contar el chiste de Chiquito. Le viene que ni pintado al honorable señor Castells y a sus pretensiones filosóficas.

Sí, conozco el "blog" de Elentir, que no es santo de mi devoción(nunca mejor dicho). Al margen de su cuidado formato y de la regularidad de sus escritos, me parece un poco recalcitrante y resabiado. No sabía que también practicaba el diálogo a la manera de Pérez Castells, pero tampoco he intentado publicar nunca un comentario en su espacio. Sí creo recordar alguna disputa entre él y tú.

Alfredo:

Nada que añadir. También son bien conocidas tus disputas con Elentir. Reitero que Elentir, desde el respeto, me parece un un tanto pesado.

Free:

Es un placer verle de nuevo por aquí y disfrutar de sus comentarios. Gracias por su interesante aportación. Sin duda, los medios de comunicación utilizan la técnica del "panem et circenses", con notable éxito, todo hay que decirlo. El fenómeno de la telebasura, con ser grotesco y revelador de una grave falta de educación de la sociedad española, no me parece tan preocupante como la falta de pluralidad en los medios a los que estamos abocados debido a las últimas fusiones y maniobras.

Por lo demás, cuando no hay noticias serias los medios tiran de tonterías o de "hypes" como el del calentamiento global, fomentando las ridículas predicciones apocalípticas en lugar de un debate serio y científico sobre los problemas del medio ambiente y la influencia que el ser humano puede tener en ellos. Se ha perdido capacidad crítica y de análisis.

En consecuencia, es deber de los ciudadanos poner en cuarentena lo que ven por televisión, escuchan en la radio o leen en el periódico y confrontarlo con otras fuentes y someterlo a su opinión crítica, siempre que sean temas de interés general.

Alfredo:

El poder de los medios es muy grande. Además de un poder informador, tienen uno formador de opinión e incluso de manipulación. Lo que hay que procurar es que ejerzan ese poder con responsabilidad y, a estos efectos, lo mejor es que los poderes públicos se mantengan lo más alejados posibles de ellos. Obviamente, las líneas editoriales y los apoyos son respetables. Lo que entra en el desmadre es lo que Moncloa ha hecho durante años con PRISA.

Carles:

Gracias por el consejo y por leerme. Siempre es un placer tener nuevos lectores, y más si son como Carles, al que conozco de "El liberalismo democrático y clásico".

Sobre la cuestión que me planteas, puedes escribirme a sergiodffb@hotmail.com.

Andrés Álvarez Fernández dijo...

Bueno yo aún con todo a Berlusconi no lo calificaría como "liberal", si no como un conservador de los de toda la vida, es decir, un veleta, un oportunista, alguien que se arrima al sol que más calienta. No en vano él es empresario, y como tal busca su máximo lucro personal, algo loable únicamente en el ámbito de los negocios.

Por cierto, veo que somos tres las personas que no por casualidad hemos sido en alguna ocasión censuradas en el blog de cierta persona y también insultadas en el de terceros cuando al susodicho no le gustó que aireásemos sus trapos sucios. Si de hipócritas y falsantes está lleno el mundo -y no me refiero sólo al interfecto-.

octopusmagnificens dijo...

Es un plasta y un maniqueo. Además, tiene una habilidad asombrosa para ganarse enemigos.