Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







viernes, octubre 31, 2008

PP Y UPN. ¿TRUCO O TRATO?

Halloween es una de mis fiestas más queridas, aunque detesto la costumbre de la gamberra juventud española de tirar huevos a los autobuses. Creo que a la noche de brujas la envuelve un cierto encanto misterioso. Personalmente, siempre gozo viendo una o dos buenas películas de terror. Este año, además, emiten un documental sobre el fenómeno cinematográfico de los muertos vivientes y pienso iniciar la lectura de un libro de relatos de hombres lobo.

Pero en España no tenemos por qué recurrir a la ficción o a lo sobrenatural para aterrorizarnos y recrearnos en el morbo. Contamos con una peculiar chusma política para cumplir tal función... El vampiro Zapatero buscando hincarle el diente a la cumbre internacional; la momia De la Vega; el mad doctor Rubalcaba; la cosa Pepino Blanco; la ogro Maleni; el werewolf Bermejinski, y el muerto viviente Solbes.

En el bando de la oposición las cosas también dan bastante miedo. Mariano Rajoy podría ser el hombre invisible, pero algún malicioso consideraría más adecuada la calificación de hombre patético. Desde mi punto de vista, este hombre bien tiene mucho mérito, bien se ha vuelto loco. Me explico. Cabe la posibilidad de que, tras la derrota de marzo, decidiese seguir dirigiendo el PP con la finalidad de solucionar todas las crisis internas que se iban a plantear y sufrir él todo el desgaste, tanto por dicha razón como por todo lo que conlleva encabezar la oposición a un Gobierno recién refrendado en las urnas. De ser así, en 2010 o 2011 se retiraría a favor de un candidato más atractivo, fresco y cargado de fuerzas, o sea, todo lo contrario a él.

La segunda posibilidad es que Rajoy se ha engañado a sí mismo con esa letanía suya de que va a llegar a ser Presidente, y actúa conforme a ello, resistiendo malamente en pro de un futuro incierto que, como ha reconocido, sólo él se lo cree. En este caso, únicamente una severa derrota del PP en las próximas citas electorales podría apartarle definitivamente de la dirección del partido. Como soy de la opinión de que Rajoy está operando de acuerdo con lo segundo, le animo a marcharse, a pesar de que en el pasado le haya dado mi total apoyo, no sólo por sus muchas cualidades, sino también porque era diferente. El Rajoy de finales de 2007, con todas sus carencias, no es este Rajoy que merece ser tildado de hombre patético.

Hasta que la situación se decante, asistimos a una batalla que se desarrolla en el PP, una batalla centrífuga en parte provocada por lo infecto de nuestro sistema, en parte por la falta de liderazgo de Rajoy. Me refiero, en especial, a la inevitable ruptura con UPN. Es un auténtico cuento de horror en el que a Rajoy le han hecho pagar el trato y soportar el truco. Y es que no hace tanto que yo mismo, junto a otros, defendía a UPN y a Miguel Sanz desde las páginas de Navarra Liberal para que esta región no cayera en manos de la irresponsabilidad de los socialistas y del delirio de los nacionalistas anexionistas. Supongo que también se beneficiaron de la campaña municipal y autonómica del PP. ¡Qué poca hombría la de Sanz! Si el PSOE, con su estilo mafioso, le ha chantajeado, debería haber tenido el valor suficiente como para disolver el Parlamento y convocar elecciones, pues él se debe a los votos de los ciudadanos y no a las maniobras en la sombra de otro partido. En ningún caso gobierna UPN en Navarra gracias al PSOE: gobierna gracias a los votos de los ciudadanos. Otra cosa es que esté defraudando la confianza que esos votantes depositaron en ellos, porque romper con el PP por la vía de los hechos, cuando tantas alegrías ha dado el pacto de 25 de marzo de 1991, ni estaba programado ni es honesto.

En un artículo para Libertad Digital, Jaime Ignacio del Burgo ha analizado el pacto y sus consecuencias para ambos partidos. De un lado, UPN disfruta de autonomía en cuanto a Navarra se refiere, garantizando la presencia del PP --disuelto en esa comunidad-- en su acción política. De otro, UPN se compromete a seguir al PP en los niveles nacional y europeo. De ahí que sus diputados estén integrados en el grupo parlamentario popular.

Está fuera de toda duda que UPN y Sanz son los culpables de la crisis con el PP, al haber incumplido lo pactado. Es decir, no han dejado otra salida a Rajoy y su mediocre equipo, tibios y tolerantes a más no poder. Rechazo de plano que se justifique lo que ha hecho UPN con base en la cláusula incluida este año en el pacto, en virtud de la cual se aumenta la capacidad de decisión de los diputados de UPN frente a la disciplina de voto en cuestiones relativas al alto interés de Navarra, ya que esto se admite siempre que no haya colisión con "el interés general de España ni con los principios ideológicos de este acuerdo, ni con los recogidos en el pacto de colaboración institucional firmado en el año 1991 entre UPN y el PP". Del Burgo lo razona de la siguiente manera: "Si los presupuestos son malos para España también lo son para Navarra. Y como para llegar a esa conclusión es preciso hacer un juicio de valor subjetivo es claro que, en caso de disparidad de criterio, ha de prevalecer el criterio del PP por ser un asunto que afecta de lleno a la política nacional. De la misma forma que UPN define qué ha de entenderse por interés general de Navarra, la misma legitimidad asiste al PP para fijar en cada caso lo que, a su juicio, conviene al interés general de España". Por consiguiente, la traición, ordenando la abstención en la votación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y sancionando a los discrepantes, ha venido por parte de UPN y un ridículo Sanz aferrado a la poltrona y contaminado por el virus nacionalista que ya empieza a impregnar absolutamente todo el sistema montado sobre el Estado autonómico. Pero la obligación de Rajoy era haberlo previsto, amortiguado y atajado antes, sin tantos traumas. Una vez más, no ha dado la talla.

Así está el panorama, lóbrego y gélido, como el tiempo en Madrid. Ya lo he dicho: a Rajoy le han tirado los huevos a la cara aun habiendo satisfecho el trato, o sea, ayudar a que el alevoso Sanz continuara pisando moqueta y no perdiera el coche oficial. Feliz Halloween.

8 comentarios:

Alfredo dijo...

Fíjese a mí sin embargo nunca me gustó el Halloween porque no me gusta el ambiente normalmente y porque bueno, en mi colegio siempre se "prohibió" de facto esa fiesta...

PERO...

"El vampiro Zapatero buscando hincarle el diente a la cumbre internacional; la momia De la Vega; el mad doctor Rubalcaba; la cosa Pepino Blanco; la ogro Maleni; el werewolf Bermejinski, y el muerto viviente Solbes."

Esto es, sencillamente, una frase célebre. Así están las cosas y el tiempo que nos hace en Madrid compagina perfectamente con el Halloween. Por "costumbre", hace tiempo que sigo este curioso festivo y como suelo leer mucho más en los días lluviosos, le recomiendo, de mi parte, un libro:

cualquiera de Nathaniel Hawthorne...escribe muy bien aunque es obviamente antiguo pero le recomiendo que si puede, que intente leerlo en inglés porque los textos son buenos para mejorar el vocabulario y escribía mucho sobre estos temas (aunque criticaba los excesos de Puritanismo en Nueva Inglaterra). Siento muchas cosas en común con él: se sentía identificado con el "puritanismo" pero no con la caza de brujas ni con los excesos de Plymouth Colony.

Buen artículo, como siempre.

udcc dijo...

Vemos un escenario donde la cultura europea, y todo lo que conlleva, está en peligro. La cultura occidental y sus valores están al borde de la desaparición. Si no ponemos remedio pronto, seremos exterminados en muy poco tiempo. Es irónico pensar que hay muchos europeos que desean este exterminio de cultura y forma de vida. Y me gustaría ver sus caras si algún día un yidahista obliga a sus hijas a vestir un burka (esto ha ocurrido en lugares como Afganistán o Irán. España, Europa entera, no sería una excepción). Seguro que no les hará mucha gracia.

Entra en nuestro Blog udcc.wordperss.com y opina. También puedes contactar con nostras con los correos electrónicos: derechoshistoricos@hotmail.es derechoshisto@gmail.com.
Necesitamos un cambio y juntos podemos hacerlo.

Alfredo dijo...

@udcc:

Personalmente me he pasado por su página pero no puedo compartir su visión sobre la "ciudadanía" -- no sé si espantapajaros dirá lo mismo pero como me considero liberal/conservador clásico, no puedo aceptar una política racialista.

Sí estoy de acuerdo con ustedes en que cualquier discusión sobre temas raciales inmediatamente conlleva acusaciones de "racismo" -lo sé bien porque he sido victima de ese tipo de acusación. No obstante, no me parece adecuado basar una política de Estado en términos raciales porque el capitalismo es ciego a la hora de distinguir entre razas.

Sí creo que hay demasiados inmigrantes extracomunitarios que no han emigrado aquí sino que han venido para delinquir e integrarse en mafias. Yo soy el primero que digo que habría que endurecer muy seriamente la ley de nacionalidad y también agilizar los trámites de expulsión para los que se encuentren en una situación ilegal. Pero, también hay inmigrantes que han creado riqueza: muchos comercios chinos por ejemplo nos dan una opción más (al consumidor) y la mayoría, por no decir la totalidad, de los chinos no son una amenaza en cuanto a la seguridad ciudadana.

No sé, veo cosas en esa página que no encajan para nada con el liberalismo clásico.

No digo más porque ese no es el tema del post.

Saludos

Alfredo dijo...

*he usado la palabra racialista ya que yo no soy de los que tacha de "racista" cualquier mención de raza. Yo soy bastante chapado a lo antiguo y por eso prefiero y creo mejor definirle como "racialista" porque no es un término tan tan negativo como "racista".

El Espantapájaros dijo...

Gracias por sus observaciones, Alfredo. En mi colegio, religioso, tampoco se celebraba esta fiesta.

A mí me encantan los novelistas del siglo XIX en lengua inglesa. Son lecturas de las que uno ha de disfrutar en días como éste, bien arropado y contemplando caer la lluvia. De Nathaniel Hawthorne querría leer algo, pero, como siempre, tengo una pila de libros pendientes que parece infinita. Quizá en el Instituto Británico tengan algún libro suyo.

Por cierto, he visitado la página del misterioso partido. Por un lado, hay que reconocer el esfuerzo de haber gestado esa especie de Ley de la Ciudadanía, es casi una constitución. Pero, por otro, no puedo apoyar derechos históricos, me recuerda a los excesos nacionalistas. Y la división entre ciudadanos y no ciudadanos es bastante, no sé si racista o basada en la raza, pero sí disparatada. Comparto todo lo dicho por Alfredo. Eso sí, los países que ahí se citan como Primer Mundo sí son los que yo reconozco como tales.

udcc dijo...

Vemos un escenario donde la cultura europea, y todo lo que conlleva, está en peligro. La cultura occidental y sus valores están al borde de la desaparición. Si no ponemos remedio pronto, seremos exterminados en muy poco tiempo. Es irónico pensar que hay muchos europeos que desean este exterminio de cultura y forma de vida. Y me gustaría ver sus caras si algún día un yidahista obliga a sus hijas a vestir un burka (esto ha ocurrido en lugares como Afganistán o Irán. España, Europa entera, no sería una excepción). Seguro que no les hará mucha gracia.

Entra en nuestro Blog udcc.wordperss.com y opina. También puedes contactar con nosotros con los correos electrónicos: derechoshistoricos@hotmail.es derechoshisto@gmail.com.
Necesitamos un cambio y juntos podemos hacerlo.

Alfredo dijo...

Efectivamente, en el Inst. Británico deben tener algún ejemplar.

"Eso sí, los países que ahí se citan como Primer Mundo sí son los que yo reconozco como tales."

Ciertamente, yo igual -- y comparto lo de "disparatado" hacer ese tipo de distinciones que 1) nunca se han hecho en el primer mundo: de hecho, aun cuando teniamos el Ministerio de Ultramar, teniamos las leyes de indias pero se aplicaban porque teniamos colonias con muchas etnias y tribus y era lógico para la época. Pero, ahora tenemos otros conceptos sobre lo "racial" -- especialmente en cuanto a los derechos políticos. He dicho siempre que puede que yo sea un poco "xenófobo" (porque soy bastante duro con la inmigración), pero también he dicho siempre dos cosas: 1) sería un disparata hablar sobre retornos forzosos para los que ya tienen sus papeles aquí y 2) la raza de un individuo no debe determinar sus derechos políticos (siempre y cuando tenga sus papeles en regla y sin antecedentes penales). Eso sí: pienso que se debe restringir duramente la inmigración y expulsar a los delincuentes extranjeros que hayan sido condenados (tras cumplir la pena).

Alfredo dijo...

le dejo un vídeo "puritano" en esta noche de "all hallows´eve"

http://www.youtube.com/watch?v=fy1IOIlpKaw

muy apropiado pero demuestra una visión MUY positiva y muy en acorde a lo que yo pienso de la colonia de Plymouth (a pesar de los excesos en Salem contra lo que veian como brujas).

Pero es indudable que su voluntad para tener éxito ha dejado una huella en los EEUU. Yo les admiro mucho (no todas las practicas sino las ideas sobre el trabajo, el ahorro, la fe, etcétera).