Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







lunes, julio 14, 2008

MI HOMENAJE A TONY BLAIR, EL MEJOR PM


Una fotografía me ha recordado, y me produce melancolía decirlo, que ya ha transcurrido más de un año desde que Tony Blair abandonó, invicto y por su propio pie, Downing Street. Fue el 27 de junio de 2007. Y no ha sido el 2008 un buen año para los laboristas. Gordon Brown era un secundario nato, no un líder carismático como Blair. Brown guarda similitudes con Rajoy: un tipo sereno, trabajador y eficaz, con ganas y buenas maneras, pero que no acaba calando porque es demasiado dubitativo, taciturno y evanescente. Así, y si a ello sumamos las dificultades económicas, algún escándalo de corrupción y una invisible política exterior, los laboristas han tenido su gran batacazo en las municipales y, seguramente en 2010, el conservador David Cameron llegará al poder. La alternancia siempre acaba por venir.

Creo que muchos echarán de menos a Blair, yo entre ellos. En primer lugar, porque es un político que naturalmente cae bien y que sabe tener los gestos oportunos en los momentos adecuados. En segundo término, me gustaba su estilo de gobernar, pues aunque se dice socialista, él sólo perseguía el mayor progreso para Inglaterra: era un hombre pragmático y flexible. Poseía principios sólidos y aplicaba una política de izquierdas moderada, con tintes liberales. En ello se diferencia de los progresistas españoles, apolillados socialistas que están recluidos y absorbidos en su caverna particular. Él respetó la herencia de Thatcher y la completó. Y, en tercer lugar, Blair siempre dio una gran prioridad a algo que es fundamental y que no se nos puede olvidar nunca: la política internacional. Y no por veleidades de cooperación o de alianza de civilizaciones, sino porque era lo mejor para su país, de suerte que así enfocó las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

En un speech del año 2000, Blair, con indudable acierto, afirma: "To maximise our national interest, therefore, Britain should be at the centre of the alliances and power structures of the international community, including the EU". Es decir, Blair vela por el interés nacional y sabe que hay que esforzarse, en nuestro mundo competitivo y cambiante, por ser los mejores. Además, está el fenómeno de la globalización. "These are issues that can only be fully resolved by the global community as a whole. And now regional alliances play a big part in setting the agenda or tipping the balance in favour of one solution or another." Blair concluye de forma inmejorable: "The world needs us to be different. I feel sufficiently confident in British capability to believe we have something important to offer. To be the bridge between the US and the EU would alone justify the argument I am making. But our influence can and should go far beyond that". Son las palabras de un estadista, ajenas a ciertos politicastros que tenemos que sufrir aquí, en España. Son palabras que revelan una visión ambiciosa y de futuro para Inglaterra.

Ya en su libro La Tercera Vía (1998), Blair sostiene que la apertura al exterior y la presencia activa en la comunidad internacional es uno de los puntales de su política. Y pienso que, a lo largo de los años, ha hecho bien en mantener esa idea. Se podrán hacer (y se han hecho) muchas críticas y matices, y decir lo que se quiera sobre la invasión de Iraq y sus consecuencias, pero prefiero dejar que el aludido se defienda en las memorias que está preparando. Estoy expectante. Para 2009 ya podremos leerlo.

En la foto sale ataviado con un chándal de la selección española de fútbol, tocando la guitarra junto a su encantador hijo Leo. Su retirada se produjo en 2007, tras tres victorias aplastantes en las urnas y una gestión destacada y brillante. Lluís Bassets, de El País, tuvo que reconocer en un artículo que se retiraba "uno de los mejores primeros ministros de la historia de su país".

8 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

¡Hay que poner la foto!

"To maximise our national interest, therefore, Britain should be at the centre of the alliances and power structures of the international community, including the EU"."To maximise our national interest, therefore, Britain should be at the centre of the alliances and power structures of the international community, including the EU".

Esa declaración sería inasumible para nuestro querido presidente ZP.

braincrapped dijo...

Gordon Brown hace honor a su nombre: es un marronazo de los gordos xD

braincrapped dijo...

# Octupus, Rodríguez el Traidor no estaría de acuerdo con las palabras pero si con repetir lo mismo dos veces xDDD

octopusmagnificens dijo...

Es que le he dado a pegar dos veces… Soy humano.

El Espantapájaros dijo...

Sí, quería poner la foto, pero el editor no me dejaba abrir la ventana. La verdad es que siempre tengo problemas.

El Espantapájaros dijo...

Y sí, Braincrapped: Brown es un tanto peñazo. He leído algún discurso suyo y es bastante soporífero, le falta la garra y la chispa de Blair.

huelga general dijo...

el día 31 de Octubre tenemos una cita con nuestra dignidad

http://huelgageneral2008.blogspot.com/

Nicholas Van Orton dijo...

No soy capaz de encontrar un solo postulado de la tercera vía de Blair que encaje en la izquierda española. Supongo que se debe a que los británicos son demócratas y patriotas, y la izquierda española es patriota…pero del partido. ¡Casposos!