Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, abril 13, 2008

AKATSUKI, UNA GRAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL

En las series de animación japonesa hay toda clase de villanos. El malvado trágico, cuyo pasado enturbia su vida. El malvado que es más bien rival del protagonista, y que suele unirse a él, aun con reticencias, tras un proceso de conversión. El malvado que cree que sostiene una buena causa y que, al descubrir que no es así, se pasa al bando de los buenos. El malvado que es el gobernante de una estructura de poder autoritaria y maléfica, con un ejército a su disposición y algún traidor esperando usurpar su puesto. El malvado que actúa en solitario, atendiendo a oscuras motivaciones, el cual es normalmente un tipo vengativo. El malvado que no es más que un peón al servicio de un mal mayor. Y, en fin, el malvado que es parte de una organización misteriosa, integrada por poderosos miembros que persiguen un fin concreto.

La organización Akatsuki pertenece a esta última categoría. Sus nueve componentes fueron los antangonistas secundarios de la serie Naruto y, actualmente, los principales de la serie Naruto Shippuden. Vestidos con sus túnicas negras con nubes rojas, ellos tratan de extraer unos demonios todopoderosos o bestias con cola (Bijuu) de sus contenedores humanos (Jinkurichi), lo que comporta la muerte de éstos. Naruto es, claro, uno de esos contenedores. Los nueve son criminales y renegados de sus respectivas aldeas ninja. Por otro lado, Akatsuki es fiel al esquema clásico de las organizaciones malignas: propósitos no desvelados, jefe incógnito, reuniones secretas y amenaza constante para los protagonistas. Por lo que a mí respecta, sólo conozco a Itachi, Kisame, Zetsu, Deidara y Sasori. Son, desde luego, grandes personajes.

El marionetista Sasori, que se escondía dentro de una marioneta, manejaba hasta cien marionetas y él mismo era una marioneta, fue el primero de Akatsuki en morir, en una escena ciertamente traumática para quienes sentíamos afecto por él, debido a su infancia triste y a su interesante y sorprendente arsenal de combate. Pero aún quedan ocho más por delante. Y, en la clasificación antes expuesta, se me ha olvidado mencionar al malvado o malvados cómicos. Hay muchos ejemplos: el Team Rocket o, sin ir más lejos, el nuevo Gobierno de Zapatero.

5 comentarios:

braincrapped dijo...

jajajajajaja es que el equipo de Zapa es igual que el Team Rocket jajajajaja

Alvaro E. Ortuño dijo...

Hay que reconocer que lo del team rocket ha estado bien, lastima que los recuerde con gran afecto y sienta que como con el coyote se estaba cometiendo una gran injusticia y deseba en cada capitulo cumplieran con su objetivo, siento no poder asociarlo al nuevo gabinete de Z.

GPS dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the GPS, I hope you enjoy. The address is http://gps-brasil.blogspot.com. A hug.

pcbcarp dijo...

¡Virgen Santa! Estoy más trasnochado que las careras de las medias de Marlene Dietrich. Seré humilde y preguntaré: ¿La entrada bibliográfica es real o un mero pretexto literario para metaforizar sobre el postsocialismo guay? Juro que me temo lo peor. Saludos, gracias por la visita.

El Espantapájaros dijo...

El Team Rocket tenía infinito más estilo que Zapatero y sus apandadores. Y aún siguen dando guerra.

¿Cuál es la entrada bibliográfica? Si te refieres a la nota biográfica de la derecha, todo es real, aunque su explicación debería ser objeto de una entrevista o de un largo texto autobiográfico.