Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, noviembre 18, 2007

EMPRESAS PERVERSAS: OCP Y WEYLAND-YUTANI

Cuando se argumenta contra un supuesto capitalismo salvaje que está destruyendo el planeta y a las personas, se mencionan multinacionales que con su propaganda manipulan e hipnotizan a la gente para que compre sus productos. Lo lograrán con débiles mentales, no conmigo. En el mundo del cine podemos encontrar varios ejemplos de este tipo de empresas, temor de progresistas cobardes. Robocop (1987) mostraba a una imponente y opresiva corporación, OCP (Omni Consumer Products), responsable de la creación del policía perfecto y de su primo pobre, la chatarra andante ED-209. Los servicios de seguridad de Detroit, privatizados, están en sus manos; y en las secuelas diseñará al drogadicto RoboCop 2 e intentará un plan de expropiación y reurbanización de un barrio pobre. Su presidente es el Viejo.

La mayor de las corporaciones pérfidas y oscuras es Weyland-Yutani, compañía de la que tenemos noticia por vez primera en Alien (1979). En la película originaria de la saga no tiene mucha importancia, pero sí en Aliens, el regreso (1986) y Alien³ (1992). El poder de Weyland-Yutani se extiende por todo el espacio: se ocupa desde las colonias de humanos hasta el armamento de los ejércitos, pasando por la administración de penales planetarios convertidos en minas. Pero no es bastante. La compañía desea por todos los medios obtener letales criaturas alienígenas vivas que emplear como armas biológicas. Tales planes serán desbaratados con acierto por la teniente Ellen Ripley. Ya en Alien resurrección (1997) se informa a la Ripley clonada de que Weyland-Yutani ha dejado de existir. Su lema era: "Building Better Worlds".

Existen más corporaciones o empresas como las descritas. La Federación de Comercio, la Corporación Umbrella ("Our Business Is Life Itself") o Ilusiones Industriales también han demostrado que no sólo interesan los puros beneficios económicos, que las empresas cuentan con fuerzas armadas propias y que el fin justifica los medios. Sin embargo, en la vida real las cosas no son así salvo en la fecunda imaginación de muchos progresistas. Y, además, en España la única empresa que podría hacer de antagonista en una película o serie sería el Grupo PRISA.

12 comentarios:

Fin de los Tiempos dijo...

En España el cine lo único que ha hecho es repartir subvenciones entre amiguetes y recrearse en películas de la guerra civil donde los republicanos son esos boy scouts que combaten el mal.

Así nos va

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

octopusmagnificens dijo...

Quienes se quejan de la sociedad de consumo "que nos imponen" suelen hacerlo porque desearían consumir más pero no tienen dinero suficiente. Es tan sencillo como eso.

Entre las empresas mencionadas se echa en falta una de las más míticas: Tyrell Corporation.

El Espantapájaros dijo...

Sabía que alguna se me olvidaba. En mi descargo diré que hace mucho que no veo "Blade Runner", mientras que las de Robocop o Alien las tengo más recientes.

Un saludo

El Cerrajero dijo...

Los que son malos, son malos que diría Z, aunque a mi me preocupa mucho más las que van de buenas y resultan ser unas asquerosas hijodep*tas, como Yahoo.

Señores ¡no basta con pedir perdón a toro pasado!

El Cerrajero dijo...

# Espantapájaros, como no pongas 'verificación de palabra' al menos, te van a colar spam como el de arriba.

Capitán Romeo dijo...

Me estás dando de ideas para MAZP MAX pero te propongo algo...

Recuerdo que estabas planeando escribir una seccion en MM, y no sé si estás enterado de que estoy buscando uno que se dedique a algo parecido.

Si te interesa metete en la cafetería de MAZP MAX y lee la oferta. Después ponte en contacto conmigo ya sabes como hacerlo. Creo que la idea te gustará... y mucho. Me gustaría que le dieses los mismos tintes lúgubres de estas corporaciones fantásticas de las que hablas en tu artículo. PEro bueno de eso ya hablaremos con más calma.

Espero una respuesta Coronel.

Agus Alonso-G. dijo...

Esta semana reestreno de Blade Runner en cines, en una versión definitiva (y van 5). En Madrid, BArcelona y Sevilla.

mgl dijo...

y donde queda Umbrella Corp?

Anónimo dijo...

Buen post
Y que hay de Cyberdine Sistems?

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo también incluiría a Bankia, Standard al Poors, y todas las "calificadoras" del sistema financiero.

adquisiciones de empresas dijo...

Espero las paguen.