Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, septiembre 23, 2007

ESCOLARES EN ACCIÓN

Desde que el diario gratuito 20 minutos, afín al Gobierno, publicara ciertos datos sobre las subvenciones al espectáculo taurino, ha recibido muchas cartas de sus lectores quejándose de que se financie "la barbarie y la crueldad" y proclamando el odio a España. Esas cartas indignadas expresan cierto desequilibrio mental. Los toros tienen público, tradición e interés cultural y festivo. Justo lo contrario que el cine español, de cuyas cuantiosas subvenciones nada publica "el primer diario que no se vende". La aversión sin límites hacia el mundo de los toros de los progresistas que han mandado las cartas ha acabado en la agresión por parte del Frente de Liberación Animal a un inocente desollador retirado. Los del Frente de Liberación Animal me recuerdan a los terroristas de Acción Mutante, una película de Álex de la Iglesia.

Y si el diario del padre fomenta los ataques con su insidiosa propaganda, el hijo, Ignacio Escolar, termina de dar los retoques a la nueva arma del progreso: Público, "un periódico gratuito que se vende", en incisivas palabras de Arcadi Espada. Por ahora, ha llamado la atención que Javier Ortiz abandone El Mundo para embarcase en una incierta aventura. Nada hay que reprochar, pues le pagarán mejor o le tratarán mejor; en todo caso, espero que el idólatra de Arzallus se estrelle de mala manera. Por lo demás, el nuevo diario contará con una nutrida nómina de periodistas y articulistas de opereta, como el propio Escolar, y con algunas figuras decorativas cedidas por Mediapro (por ejemplo, José Miguel Monzón). Emanará, seguramente, humor fácil y moderno, política del talante y socialismo sin gas. Una gran basura.

Lo que más me interesa de Público no es su evidente vocación de periódico amarillo, o su previsible adhesión incondicional a Zapatero, o su progresismo basado en el buen rollo y la juventud comprometida socialmente (vivienda digna y demás). Todo eso es accesorio, porque el fracaso va a ser sonado. Lo que interesa es el enfrentamiento de los medios de la izquierda. En El País ya se ven obligados a criticar a Zapatero para indicarle a qué grupo editorial debe seguir beneficiando y queriendo bien. La herida está abierta. ¿Se infectará con el tiempo?

11 comentarios:

Ahskar dijo...

Siempre duro y cínico en tus críticas espantapájaros, lo que muchas veces es de agradecer, aunque en este caso estoy parcialmente en desacuerdo.
Y me refiero al tema de los toros. Obviamente hay mucho extremista en todos los bandos campos e ideologías.
Sin embargo es una pena que lo de los toros tenga que dividirse en una visión estereotipada, es decir los que están a favor son unos retrógrados salvajes y torturadores, y los que están en contra una pandilla de descreídos progresistas antiespaña.

Sin embargo, más allá de los estereotipos yo pienso dos cosas:
Por un lado no juzgo como monstruos, desgraciados etc. a los que gustan de los toros (más que nada porque en mi propia familia hay quien gusta de ellos esporádicamente).
Por otro lado, analizándolo fríamente y fuera de toda corriente de progresismo "de moda", me parece que es una de tantas tradiciones que debieran convertirse en cosa del pasado y no por un progresismo exacerbado o un impulso antiespañol.
Sencillamente pienso que la tortura de un animal, por mucho que se juegue al vida el torero, es una tradición un tanto anacrónica. Es una tradición hija de tiempos de ajusticiamientos públicos y quema de herejes en la hoguera. Y si ahora intentaran hacer ajusticiamientos públicos o, por poner un ejemplo más cercano, legalizar las peleas de gallos, la gente quedaría escandalizada, más esta costumbre de tortura pública aquí sigue.
Una analogía sería la cuestión del tabaco: se fuma porque es costumbre social, más es una droga que si hoy en día no estuviera legalizada, sería imposible que un gobierno en su sano juicio legalizara.
Costumbres en resumen, que no son positivas y creo que la cultura española es lo suficientemente rica y profunda como para poder pasar página ante tal costumbre. Por no mencionar, que se convierte en una enseña de la cara más reaccionaria y retrógrada de España.
Mas está claro que en este país, progreso y tradición tienen que chocar siempre y sinceramente permitidme decir que con tal actitud: así nos ha ido y así nos va.

Sobre el periódico que mencionas, anda sé de quienes trabajan en él, más hoy he leído una breve reseña de una persona a la que le tengo bastante respeto como científico y divulgador, que me ha llamado la atención positivamente hacia este nuevo periódico. Dejo aquí el enlace a tal reseña: http://www.javarm.blogalia.com/

Un saludo.

Ahskar dijo...

Perdón, ése es en el enlace al blog, el enlace a la reseña en cuestión es este:
http://www.javarm.blogalia.com/historias/52335

Alberto Esteban dijo...

Estoy especialmente de acuerdo con el último párrafo: queremos ver cómo se sacan los ojos dos medios de la extrema izquierda. y me da que en este caso no puede haber acomodación posible porque van dirigidos al mismo sector progre de la población.

Saludos

Claudedeu dijo...

Y Polanco debe estar lanzando injurias desde su tumba...

Samuel dijo...

No sé cómo se les ocurre sacar un diario de pago en papel a estas alturas, hay que tener moral. Siento decirlo, pero en este caso Cebrián tiene razón. Tiene su gancho, sin embargo, que la Sexta se convierta en el prototipo de televisión juvenil y que esté ganando adhesiones entre los jóvenes. Veremos en qué acaba la cosa (la vida puede ser maravillosa).

Que se dividan los medios de izquierda demostrará que hay competencia y diversidad. Pero creo que, al fin y al cabo, no debilitará al PSOE ni a su maquinaria mediática. Zapatero y sus sucesores tendrán donde elegir. Supongo que dejarán que compitan entre sí y luego le pondrán la corona al vencedor, sabiendo de antemano que tendrán que renunciar a una de sus dos amantes. Aunque cuando de maltratar al PP se trate, las dos le ayudarán en la tarea.

Sobre los toros, a mí no me gustan, aunque sean un símbolo español y una tradición. Ni me horroriza ni me deleita su tortura. Tampoco me identifico con quienes intentan prohibirlos. Uno tiene sus propios problemas.

Un cordial saludo.

El Espantapájaros dijo...

Bueno, Ahskar, yo realmente no soy aficionado a los toros (aunque reconozco que tienen su justo hueco en España), pero me molesta el tratamiento tan burdo que se ha hecho del tema de las subvenciones en "20 minutos", todo muy sensacionalista y agresivo, incitando, como he dicho, a que se tomen medidas drásticas contra quienes gustan de ellos. No me importa que informen de lo que sea, pero sí que lo hagan de esa forma y tan interesa y desvergonzadamente. De otra parte, nada explican de las subvenciones al cine español.

Sobre el nuevo periódico, puede que parezca que tenga prejuicios, pero son justificados. Además, los prejuicios nos defienden de muchas cosas, son nuestras murallas y quien quiera sobrepasarlas, que se lo gane. Leeré la reseña de la que me hablas.

Finalmente, me emociona que los medios de la izquierda se tiren los trastos a la cabeza, que Mediapro se enfrente a Sogecable y toda esa batalla. Puede que contra el PP y la derecha sigan igual de unidos, pero siempre conviene un poco de pluralidad y debate entre ellos mismos. O sea, que a ver si se destrozan mutuamente de una vez. Tal es mi cínica opinión acerca de este tema.

Un saludo

Triste Romeo dijo...

¿infectarse?

Hay heridas que nunca cierran y no hacen más que supurar limo mental, nunca se cierran.
La infección se hace más grande y por último solo cabe la decapitación del borrego de lana sucia.

El Cerrajero dijo...

Has bordado la entrada.

Las huestes de Rodríguez el Traidor quieren combatir El Pís desde El Púbico y a ese nivel es en el que se desarrolla el combate.

No es de extrañar, por tanto, que hayan elegido a Empacho Escrotar como director.

Agus Alonso-G. dijo...

Si Público tiene éxito -que lo dudo-, la vieja guardia socialista ha de saber que es un fruto maduro de su ideología logsiano-relativista.

LOBEZNOX dijo...

En este enlace te espera un nuevo Premio Blog solidario:
http://lobeznox.blogspot.com/2007/09/pares-como-mares-pbs.html
Recogelo, Por merecimiento es tuyo.
Saludos y enhorabuena.

Nicholas Van Orton dijo...

Los interrogantes son innecesarios, querido amigo. Esa herida es como la de los toreros: infectadas por sí. Público, Jaume Roures, Taxto Benet, etc., forman parte de la refundación del PSOE; o al menos de una parte de él. ¿Nunca te has preguntado cómo Mediapro puede destinar tanto dinero a temas tan diferentes?: derechos de fútbol, periódicos y demás tonterías. ¿De dónde sale tanto dinero?, ¿cómo es posible que un simple productor de TV3 monte un imperio semejante?, ¿por qué ahora un hombre que siempre se ha movido en la sombra no para de dar entrevistas? Sitúate ante un mapa de España y mira hacia el noroeste: allí encontrarás la respuesta. No olvides que el eje de ZP es apoyarse en los nacionalistas: está todo pactado.