Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, julio 01, 2007

EL CONCIERTO Y LA REFLEXIÓN

Fue un privilegio asistir este jueves al concierto que los Rolling Stones dieron en Madrid. Antes de nada, hay que lamentar la muerte de dos trabajadores durante las tareas de desmontaje del escenario. Un accidente mortal (la expresión de moda, pero aquí utilizada con propiedad) que deja un mal sabor de boca. Y, no obstante, el escenario, una colosal construcción con pantalla gigante, era parte esencial del espectáculo. Los Stones fueron más o menos puntuales, llegaron con fuegos artificiales y cautivaron desde el principio al público, muy entregado y deseoso de escuchar buenas canciones, siendo la primera Star Me Up. No decepcionaron. Que al final encadenaran Satisfaction, Honky Tonk Woman, Sympathy for The Devil, Paint It Black, Jumpin' Jack Flash y Brown Sugar es un regalo que jamás olvidaré.

Pero no sólo con canciones se desarrolló el concierto. Llamaradas, una lengua gigante o más fuegos artificiales sazonaron el acontecimiento, lo hicieron más colosal. Mick Jagger, incansable, no paraba de botar, correr, animar al público, hacer bailes y coordinar al resto del grupo. Fue el maestro de ceremonias, hablando incluso en español, como al disculparse cortésmente por haber tardado tanto en venir a Madrid. Ya a la salida de un Estadio Vicente Calderón abarrotado, me pregunté si los Rolling Stones eran definitivamente la banda de rock and roll más grande del planeta. Esto se suele poner en duda, pero es normal, porque sobre gustos... Si a mí me interrogaran al respecto, respondería que, en efecto, los Stones son los más grandes, aunque perfectamente podría dar ese título a los Twisted Sister.

Es lícito decir que es imposible determinar con objetividad quiénes son los más grandes, y no admitiré que los Beatles como contestación. No sé si los Rolling Stones lo serán o no; son, en todo caso, una referencia, un icono, algo histórico, una lengua libidinosa de la que es difícil sustraerse. En última instancia, cualquier grupo que aspire a semejante trono ha de medirse con ellos y superar sus hitos. Mientras tanto, una buena conclusión es que los Rolling Stones no son la mejor banda de rock, hecha la salvedad de que no hay ninguna a su altura.

8 comentarios:

Lennon dijo...

Es obvio que los beatles SI son mas grandes que los Rolling,aunque los Rolling Stones hacen un tipo de música diferente a la de los beatles. Estos grupos solo se pueden comparar en 2 campos:
1.Carisma o poso que han dejado: En el que los Beatles no tienen opositor
2.Melodias: Si bien no hacen la misma música, si desnudamos las canciones las de los beatles son mucho mas ricas en matices, no hay mas que escuchar revolver.

Y luego ese intento de burla por parte de los Rolling (Let it be vs Let it Bleed) hace ver como el discipulo copia al maestro

El Espantapájaros dijo...

Para mí, los Beatles son los chicos buenos y los Stones, los malos. O al menos esa es la imagen que se ha vendido y la que pega mejor a cada uno.

En cuanto al carisma, eso es relativo, porque los Beatles se disolvieron en 1970, mientras que los Rolling Stones continúan dando lo mejor en la actualidad. Eso, se quiera o no, también es destacable, aunque los Beatles hayan quedado como una leyenda muerta.

Y la música es distinta en cada caso. La de los Beatles mucho más suave, melódica y tranquila. Una vez más, para gustos... Prefiero la de los Stones, generalmente más picante y agresiva. Eso, claro, no quiere decir que no me gusten las otras, que me parecen muy buenas.

Y lo del intento de burla no es un intento, sino una real burla. "Let it Bleed" (dejemos que se desangre) es una doble burla: por un lado, como parodia al famoso disco de los Beatles; por otro lado, al hacer referencia a la mala situación por la que atravesaban los Beatles, casi a punto de disolverse.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pese a poder ser repetitivo repiro que la burla mediante la copia solo puede ser hecha a traves de alguien inferior.

En cuanto a que los Rolling Stones siguen dando lo mejor de si mismos, me parece un poco "fanatico" no estan a la altura de antes y hay que saber retirarse con dignidad cuando no se aporta nada.

Pese a la separación de los Beatles sus componentes siguieron componiendo el mismo Mccartney acaba de sacar un disco muy recomendable.

Y si los Stones son tan malos querria saber como es que la frase "Somos mas importantes que Jesucristo" es de Lennon y no de los Stones

El Espantapájaros dijo...

La burla en cuestión es sencillamente una ironía con mala leche. No creo que haya darle más vueltas. A finales de esa década, había una rivalidad entre Stones y Beatles, y supongo que tuvieron sus roces. El de "Leet it Bleed" es sólo uno más, sé que molesto, pero que no fue óbice para que Lennon participara en el Rock and Roll Circus organizado por los Stones, ja, ja, ja, junto con la bruja de Yoko Ono.

Lo de retirarse a tiempo es verdad. Pero no creo que sea el caso de los Rolling Stones: hasta que el cuerpo aguante. Y han sacado un nuevo disco en 2005 y siguen dando conciertos muy buenos para sus millones de seguidores. Eso ya es dar lo mejor.

Por otra parte, lo que hayan hecho los ex Beatles por separado, especialmente Lennon, me da igual, porque aquí se habla de los Rolling Stones y de los Beatles como tal.

Y Lennon era el rebelde del grupo, no un mojigato como los otros. El problema de los Beatles es que no tuvieron un líder claro como Mick Jagger, todos excepto Ringo se creían muy divos y por eso surgieron fricciones y se separaron. Pero tampoco me interesa mucho la historia. Sobre la famosa frase, una afirmación un tanto gratuita, Lennon se vio obligado a aclarar que había querido decir que eran "más populares" que Jesucristo, no más "importantes".

En fin, este debate es un rollo. Cambiaré los términos del mismo diciendo, como he apuntado en el artículo, que a mí me parecen más grandes los Twisted Sister. Es suficiente.

Un saludo

El Cerrajero dijo...

¿Has visto a Mick Jagger hablando catalán?

El Espantapájaros dijo...

La verdad es que no, y prefiero no verlo, ja, ja, tiene que ser muy pintoresco. Lo que sí he visto es el vídeo hablando en español, pero el otro no.

Un saludo

El Cerrajero dijo...

Pues no te has perdido nada xD

Claudedeu dijo...

Grrrr.... Me cago en todo, y yo sin ir a verlos por culpa de mi cuñado, que es un vendido. Estuve a punto de matarlo, pero no me apetecería estar en la cárcel, aunque siempre quedará el recurso de la huelga de jamón de York.

¡Qué te puedo decir yo, que soy seguidor de los Rolling y de los Beatles? Pues casi nada, o casi mejor que te pases por mi blog si tus gustos musicales coinciden con los míos en la época musical. Aunque repudie las clasificaciones, siempre tendré a los Beatles antes que los Rolling, vaya usted a saber por qué. ¿Por sus canciones memorables? Puede. ¿Porque son la mejor banda del rock (si Marce me oye, me cuelga de una soga)? Puede también. De todos modos, los dos son muy distintos, y merece la pena escuchar con detenimiento sus disos. En estos momentos estoy escuchando el "Past Masters Vol. 1" de los Beatles después de tanto tiempo y estoy disfrutando como un enano. Casi se me había olvidado la voz de Lennon y el buen hacer de Harrison a la guitarra. Ayer escuché "Exile on Main St." de los Rolling y no pude evitar hacer alguna que otra locura al escuchar "Rocks Off", que, si mal no recuerdo, la tocaron en los conciertos de España.

Saludos y si me permites, te añado a mis enlaces.