Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, enero 07, 2007

MUERTE DE UN DICTADOR Y SUSPENSO DE UN PROCESO

Las dos noticias me pillaron camino de Benidorm, en la duermevela del coche. La primera era la de la muerte por ahorcamiento de Sadam Hussein. Aunque estaba cantada, no la esperaba para esas horas. Puede que Sadam fuese un tirano y un asesino cruel, pero supo comportarse con entereza en el patíbulo. Se encaró con sus verdugos y hasta le quedó dignidad para burlarse del clérigo de imposible nombre que es uno de los jefes de la insurrección. La ejecución, por cierto, fue muy a tono con los actos de esa insurrección: tenebrosa, vil, malamente grabada, con operarios maleducados que insultaron al reo... El gobierno de Iraq convertido en los rebeldes terroristas, incapaz de dar una imagen de limpieza o buen funcionamiento de sus mecanismos. Pues no, todo sucio, todo cutre.

En lo nacional, la segunda noticia del día desplazó a la de Sadam (no así en lo internacional). ETA, a pesar de su acreditada--por Zapatero—"voluntad inequívoca de dejar las armas" y a pesar de las tres famosas "verificaciones" del Gobierno, volvía a atentar y muy brutalmente. El atentado perpetrado en Barajas por la banda, si bien era un intento de ésta por acelerar e imponerse en la negociación (en ese sentido se han pronunciado sus portavoces y sus valedores de fuera de la organización), al haber matado a dos personas ha precipitado el fin de la misma. Y si arriba resaltaba la valentía de Sadam, que la tuvo con ser un sujeto abyecto, aquí sobresale grotescamente la cobardía de Zapatero, escondido en Doñana y balbuciente de mensajes ambivalentes y de cuestionable contundencia frente al terrorismo separatista.

Por su triunfalista y optimista hasta el absurdo mensaje del 29 y por el desgraciado suceso que el 30 contradijo ese mensaje, Zapatero, si tuviera vergüenza o clase, tendría que haber dimitido o, al menos, haber reconocido algún error o haberse mostrado más humilde con quienes le advirtieron de lo peligroso de la situación y más duro y resuelto con los que han causado muertes y grandes destrozos materiales, además de haberle humillado personalmente, al punto de que se tiene a Zapatero por una tercera víctima. Víctima es, pero de sí mismo.

7 comentarios:

Ahskar dijo...

Este gobierno creo que no tiene sentido de la realidad. ¿de verdad alguien sensato cree que ETA vaya a dejar las armas? por favor, hay que ser iluso.
Y ser un iluso esta muy bien para uno mismo, pero no cuando se llevan las riendas de un pais.
Parece que quieran pasar a la historia como los "que construyeron la Paz" y eso no se hace agachandose a la altura que los terroristas deseen para darnos por... barajas

Samuel dijo...

Espero que haya tenido feliz estancia en Benidorm, tan sólo hemos estado a unos pasos, y es un sitio magnífico para visitar en vacaciones, mejor en esta época del año, porque en verano las playas están abarrotadas. No hablemos ya de sus gigantescos edificios, por algo la llaman la pequeña Manhattan.

Pues sí, como dice, Sadam pudo conservar el orgullo aun en la horca, como el corrupto don Rodrigo, y es porque se convirtió en un mártir que no debieran haber matado de forma tan vil ni en circunstancias políticas tan delicadas para Irak. Ya están camino de una guerra civil y esta condena no puede sino precipitarla.

Con respecto a Zapatero, como ya comentábamos, vemos que este atentado le ha acabado, derribado, destruido en su autoridad moral, aunque como Sadam, conserva el orgullo, del modo más obstinado y necio posible, como ya es tradición de los presidentes españoles. Reconocer los errores no es una de sus virtudes, y no tendrá más remedio que enfrentarse a las urnas en las próximas elecciones. Lo más triste es que, aunque son conscientes de su debilidad y de su escasa credibilidad, no parecen dispuestos a abandonar el Poder, y Zapatero sigue repitiendo la fórmula de que vamos a alcanzar la paz, por si anda por ahí algún despistado crédulo cuyo voto todavía pueda captar. Vemos que trata de ganar tiempo antes de presentar el asunto en el Congreso, lo que revela mucho sobre su batalla por aferrarse al poder y no soltarlo. Por cuestión de principios, precisamente. Como no sean sus propios camaradas los que lo abandonen, el partido socialista tomará una deriva insostenible, al servicio de un político fracasado, en cuyo proyecto ya sólo puede creer en él, por la falta de evidencias y su ridícula reivindicación del derecho a equivocarse en una cuestión como es el terrorismo, cuando ya ETA se había retratado después de la tregua-trampa durante el gobierno de Aznar.

Tenemos que felicitarle esta vez, Espantapájaros, esa frase que cerraba su artículo ("Víctima es, pero de sí mismo") describe muy bien el estado anímico de Rodríguez Zapatero.

Un cordial saludo.

El Cerrajero dijo...

Rodríguez el Traidor ya sólo engaña a los muuuuuuyyyy tontos, es decir, ha conseguido engañarse a sí mismo.

El Espantapájaros dijo...

Desde luego, tanto Sadam como Zapatero han sabido conservar la soberbia hasta en el peor momento; es la cualidad de los muy dignos consigo mismos, pero me parece que Zapatero, a pesar de su enrocamiento, no ha dado la talla como gobernante y, por otro lado, el mejor testimonio que demuestra su cobardía es la fantasmal y abatida comparecencia del día 30. Además, otra cosa es que haya, como dice el Cerrajero, conseguido engañarse a sí mismo, que es otra posibilidad que explicaría su actual comportamiento.

Ah, y de los espectaculares edificios de Benidorm me quedo con el del Gran Hotel Bali, aunque nunca recuerdo su nombre. Es uno de los rascacielos más altos del Mediterráneo.

Un saludo

Nicholas Van Orton dijo...

ZP no tiene sentido del ridículo, sino no diría las tonterías que suele decir. Lo más triste, Espantapájaros, es la permisividad de la sociedad española con un sujeto tan nefasto. Es algo que nunca he comprendido de los españoles. Aunque no creas, esa necedad congenita se ha extendido entre la izquierda europea. ZP debería dimitir y dejar paso a otra persona del PSOE hasta las próximas elecciones. Yo no siento pena por él. Ya lo dije en mi blog: "los tontos tienen otra percepción del dolor".
¿Acaso lloró Forrest Gump? No, y mira que le pasan cosas. Y si alguien considera a ZP una víctima, yo pensaré que es...colateral. Vamos, un accidente sin importancia. En román paladino, ¡que se joda!
Saludos.

rasputinsky dijo...

Espantapájaros: repito mi felicitación de año. Y sabes que podemos premiar desde Aragón Liberal los "blogs" que se vea que promocionan los valores de la libertad. Y eso es tarea de todos.
Lo del Islam es complejo; pero hay que poner a tantos millones de creyentes ante el dilema de cambiar a sus "clérigos radicales" como tergiversadores del Islam, o, sencillamente, estamos perdidos.
Unos pocos fanáticos son el horror de ETA. Unos millones de fanáticos son la guerra mundial hasta la total destrucción del hombre.
frid

VICTRIX dijo...

Espantapájaros, veo que usted también es de los que sacan buen provecho a las vacaciones navideñas y además, como nos comenta Samuel, la costa Mediterránea es una buena opción en esta época del año ya que la saturación es mucho menor y la temperatura más agradable que la del tórrido verano. No obstante, tanto por cercanía como por otros aspectos prefiero el Cantábrico.

Lo de Sadam se veía venir desde hace tiempo pero todo se precipitó porque al parecer la ejecución debía llevarse a cabo en esa fecha porque de lo contrario se tendría que haber pospuesto hasta principios de año debido a una fiesta religiosa. Aparte de lo que usted comenta, la ejecución se vio ensuciada todavía más con la aparición de un segundo vídeo que, según comentan, se contradice con la versión oficial y que ha obligado a abrir una investigación que presumiblemente no dará ningún fruto, como suele suceder en estos casos. Todo lo que sucede en Iraq me parece muy complejo y he de reconocer que nunca he tenido una opinión clara al respecto, ya sea sobre la participación española en el conflicto, sobre la ejecución del dictador o sobre lo que está sucediendo actualmente. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero como ya se dice en algún comentario, probablemente derive en guerra civil.

En cuanto al señor ZP tengo poco que añadir sobre tan penoso personaje que no hace sino dar palos de ciego. Un día el proceso está roto y al día siguiente tiene más fuerzas para buscar la paz. Y entretanto hace uso de Rubalcaba para no tener que dar la cara. Pero cuando lo hace es casi peor porque el día antes del atentado dice que estamos mejor que hace un año y días más tarde vuelve a calificar los crímenes de ETA de accidentes para luego alegar lápsus. ¿Pero qué hace este hombre? Seguramente no sea yo el único que piensa que ya ha perdido el norte por completo. Lamentable

Un cordial saludo.