Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, noviembre 26, 2006

¿LA DERECHA CONTRA LA DERECHA?

Siempre se ha querido presentar a la derecha como un bloque monolítico donde predominaba el pensamiento único frente a una izquierda pluralista, plagada de ricos matices, cuando no de diferencias de fondo. Siendo exacto--hasta cierto punto--lo segundo, no lo es del todo lo primero. Así, en la historia de España, no hay más que ver las divergencias tanto en el Partido Moderado de la primera mitad del siglo XIX como en el Partido Conservador de principios del XX, con sus bandos y frecuentes escisiones. Otra cosa es que, a diferencia de las izquierdas en la Guerra Civil, no fuesen capaces de hacer causa común en pro de un objetivo superior. Y si nos situamos en el presente, comprobaremos que ni mucho menos toda la derecha se contiene en el PP, o que no hay fisuras en esa tendencia.
La agria polémica entre el ABC de Zarzalejos y Federico Jiménez Losantos, todo un one man army, refuerza mi certeza: también en la derecha hay diversas corrientes que se tiran los trastos a la cabeza en cruenta pugna. Pero, ya de paso, ¿qué es lo que ocurre con el centenario diario para que siembre división, para que genere posturas contrarias? Sucede que la dirección de ABC ha considerado demasiado arriesgadas posiciones tan resueltas como las de El Mundo y la cadena COPE ante la situación de España, por lo que, excusándose, en boca de Zarzalejos, en que no quieren ser "palmeros" en cuestiones como la investigación del 11-M, se ha preferido seguir el juego de El País y compañía, o sea, actuar de comparsas en las mascaradas del PSOE y PRISA, aunque sean algo críticos con el Gobierno.
Algo querrá decir que Alfonso Ussía anulase su suscripción. Algo querrá decir que, cosa nunca vista en ABC, ahora aparezcan en sus páginas centrales anuncios de contactos con chicas picantes, por demás indecentes en un periódico de fuerte "acento cristiano", siempre según su malogrado director. Si aún respeto un mínimo a ABC es por esa fecha, 1903, que encabeza su portada, y acaso por algunos colaboradores, Mingote, M. Martín Ferrand, Antonio Burgos, que dan lustre a sus desvaídas páginas. No creo que, con grapas o sin ellas, dure otros cien años.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, seguro que muchos reprimidos de fuerte acento cristiano son los primeros en llamar a esos contactos indecentes...

VICTRIX dijo...

Más que de la derecha contra la derecha yo diría que se trata más bien del centrismo colaboracionista contra la derecha liberal. Pero ya se sabe que la visión política de los españoles se reduce a una concepción lineal de izquierda, centro, derecha en la que aspectos como el intervensionismo o el liberalismo se excluyen del análisis. Así que el camino es el centro, ese lugar en el que todo es muy moderado y cuya pertenencia al mismo te hace pasar por en ser ecuánime, objetivo y equilibrado. Yo conozco a un democristiano-centrista del PP que está convencido de que el camino a seguir es el centro, pero cuando le pregunto cuáles son los extremos rehuye el debate. ¿Está el centro entre Stalin y Franco, entre ZP y Jiménez Losantos o entre Zerolo y Rajoy?

Desde luego la izquierda ha demostrado a lo largo de la historia que, si bien tienen enormes lagunas y contradicciones económicas, políticas y sociales, también ha sabido suplirlas perfectamente gracias a un discurso demagógico en el que la izquierda se apropia de valores de la derecha y en el que a la derecha le atribuyen defectos de la izquierda. Y la sociedad ha terminado por asimilarlo. Desde luego saben hacer uso de la palabra y de la demagogia. Y con ello han conseguido que la izquierda no sea mal vista del todo y que la derecha se sienta acomplejada y mire al centro. En esas estamos. Y los liberales atónitos observando este circo.

Lo de ABC tiene mala solución. Su posicionamiento “centrista” no le ha dado muy buenos resultados. Federico les ha hecho perder muchos lectores y además dudo que al típico lector de ABC le haga gracia la línea editorial adoptada en los últimos meses. Y como la izquierda no lo lee y no es conocedora de ese cambio lo sigue considerando un periódico de derechas y tampoco lo va a comprar. ¿Anuncios de contactos con chicas picantes en el ABC? Hombre, llamar como dice Octopus no sé, pero echarlos un vistazo seguro que hay alguno que sí. Jeje

Un saludo.

Samuel dijo...

Oiga, es que ese periódico es la víctima propiciatoria de las nuevas tecnologías, ¿no lo sabían? Pues es lo que opina su director, el que, por lo visto, se siente orgulloso de que Rajoy tienda más hacia el centrismo gallardoniano que al zaplanismo liberal.

A mí es que estas cosas últimamente me empiezan a aburrir. En mi facultad nos regalan ese periodicucho y a veces lo leo por curiosidad. Se me resbala de los dedos, y eso que es muy pequeñito. No porque lo que diga me parezca mal, sino porque no soporta tanta ambigüedad disfrazada de centrismo. Que si se corren un poquito hacia la izquierda, ea, nosotros nos vamos un poco para allá y todo queda equilibrado. Los periódicos no tienen que hacer ese trabajo tan ruin. En sus páginas ya se encuentra uno referencias a los "extremismos", denotando la absoluta ignorancia de la izquierda. Si se dan cuenta todos los términos están contaminados. ¿Por qué se asocia fundamentalismo a las posiciones más radicales? Porque tener principios y fundamentos, es decir, no moverse del sitio, aunque sea el sitio correcto, está muy mal visto. Desfundamentalismo es lo que hay en el centrismo, valgan el pareado y el neologismo. Lo de los contactos es cosa del humanismo cristiano, no lo duden ustedes. Ya no saben que hacer para atraerse a los lectores y no dan en el clavo. El ABC se ha mantenido un siglo sin contactos y sin embargo en unos cuantos meses su director lo ha tirado abajo. Hay que ver.

Un cordial saludo.

El Espantapájaros dijo...

Como siempre he sostenido, son sus magníficos comentarios lo que verdaderamente importa de mi escrito semanal, y hoy son tan inetresantes como siempre. Les agradezo su atención.

Sin duda, lo de las chicas picantes en los contactos es el perejil de todas las salsas. No es algo que vaya a censurar porque sí (en "El Mundo" también se hace y nunca me ha parecido mal, ¡faltaría más!), sino porque se supone que el "ABC" guardaba las formas, ese cristianismo, ese fuerte acento que reivindica su director con tanto orgullo. Yo sólo digo que caer en manos del depravado Grupo Vocento es lo peor que le podía pasar al veterano diario, y Zarzalejos, aparte de sufrir el justificado envite de Losantos, ha terminado de reconducirlo por la senda del centrismo que ya sabemos todos a dónde conduce.

Por cierto, será cosa de las bajas ventas, de que no saben qué hacer con los excedentes: en mi facultad, al igual que en la de Samuel, también lo regalan. Y, noticia bomba, un día, sólo uno, también estaba "El País". Ojalá sea un precedente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues aqui va la izquierda contra la izquierda, ademas, "adobada" con ladrillo y urbanismo, que está de moda:

http://gonzalogonzalez.blogia.com/2006/072702-los-guardianes-de-las-esencias.php

Nicholas Van Orton dijo...

Yo creo que todo se reduce a una lucha por el mercado. La pinza El Mundo / COPE sobre el ABC sólo persigue captar lectores; es decir, clientes. Es evidente que existe una simbiosis entre el periódico y la emisora. Un ejemplo de lo anterior es la política que aplican sobre los escritores: los que publican con la Esfera de los Libros son, sistemáticamente, entrevistados hasta la saciedad en la emisora. Además, muchos de esos autores son colaboradores o periodistas de El Mundo. Por otro lado, debo señalar que algunos de esos libros tienen una calidad más que discutible y pecan de oportunismo descarado, que no siempre implica interés por parte de los lectores. Entre ambos — El Mundo y COPE — pretenden crear una especie de «marca propia». No puedo opinar en profundidad sobre los contenidos ya que no leo de forma habitual el ABC ni el mundo, ni escuchó la COPE todos los días. Sin embargo, creo que esa «cruenta guerra mediática» obedece, por encima de todo, a una lucha de clanes por un reparto territorial y los beneficios que ello implica. Tampoco me escandaliza algo así porque un periódico y una emisora no dejan de ser empresas que deben obtener réditos económicos. Mi escrito sería más extenso, pero no quiero colocar un «ladrillo» en tu blog. Saludos.

El Espantapájaros dijo...

Exactamente, no hay que despreciar el trasfondo económico que de seguro tiene esto. O incluso cabe hablar de lo ideológico como trasfondo en vez de lo económico, que sería la auténtica razón, pues recordemos la llamada de Losantos a dejar de suscribirse a "ABC" o, antes en el tiempo, el editorial de ese periódico sugiriendo que los obispos tenían "un problema". Así, el famoso locutor considera abiertamente que la sangría de lectores de "ABC" se transforma en audiencia suya y, por ende, en lectores de "El Mundo". Es una guerra, como todas, a muy diversos niveles, y el económico, desde luego, puede primar por encima de todos los demás objetivos. Lo que pasa es que yo sigo siendo un romántico irredento.

En cuanto a la alianza o identificación COPE-"El Mundo", en fin, viene de lejos. Pero a mí, como es lógico y manifiesto, me preocupa más, mucho más, la fusión PRISA/PSOE, que también tiene bastante tela donde cortar.

Y recomiendo leer, en el sentido de este pequeño debate sobre medios de comunicación y su influencia, o hasta como creadores de realidades, el último y muy brillante artículo de Van Orton en su bitácora.

Un saludo

Anónimo dijo...

Dinero, poder, control, mamoneo... vamos, lo de siempre y en todas partes cuecen habas ^_^

vitio dijo...

Cuando un partido pasa a la oposición siempre salen trapos sucios y disputas internas. Aunque creo que el PP lo está llevando bastante bien. Ahí Rajoy tiene mucha parte de "culpa".
Un saludo, vitio.

Anónimo dijo...

josé antonio zarzalejos nieto, cesado el 6 de febrero de 2008

Anónimo dijo...

fran llorente cesado el 30 de junio de 2012

Anónimo dijo...

josé antonio zarzalejos nieto, cesado como director general de llorente y cuenca en octubre de 2009. José antonio zarzalejos nieto hijo de josé antonio zarzalejos altares......

Anónimo dijo...

josé antonio zarzalejos nieto demandó por la "ley midas" a don federico jiménez losantos......

Anónimo dijo...

josé antonio zarzalejos nieto perdió el recurso de apelación que ganó don federico