Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, octubre 29, 2006

NEGOCIACIÓN EN DESCOMPOSICIÓN

Desde hacía tiempo, aun para los que teníamos una mínima esperanza puesta en el proceso (a secas, por favor), la negociación del Gobierno con ETA estaba enferma, gravemente enferma. Pero ahora, tal es su estado, comatoso a la par que fétido, que ha empezado a infectar todo lo que roza, comenzando por el Estado de Derecho y terminando por la sociedad española. El Gobierno es inmune a ella, ya que, naturalmente, sus miembros están acostumbrados a trabajar sobre cadáveres y desechos, si no peores, sí más hediondos. La licenciosa huelga de hambre de De Juana Chaos y la posterior cesión vergonzosa del Gobierno han puesto de manifiesto que los segundos no manejan la situación, sino que son los primeros, los terroristas, quienes marcan los tiempos. Me repugna esta enfermedad.

Tras anunciarnos reiteradamente que el proceso iba a ser "largo, duro y difícil", Zapatero ya cree que sus insanas conversaciones pueden estirarse como un chicle irrompible. Procurará alargarlo, aunque se halle en plena putrefacción, hasta las próximas elecciones, a fin de esgrimirlo cual penosa arma frente a sus odiados rivales del PP. Pero el cuantioso robo de pistolas en Francia ha sido un duro golpe para un diálogo demasiado corrompido, una agravante inesperada que ha sacado el lado más inflexible y respetuoso con las leyes de Zapatero: "Tendrá consecuencias... --Larga pausa--. En su momento...". Luego de ser humillado públicamente por un partido ilegal, el orgulloso Presidente ha recurrido a sus siervos más próximos, Rubalcaba y De la Vega, para escudarse en las vaguedades de siempre.

Por tanto, cada día que pasa me parece más evidente que los españoles tragaremos con el cuerpo muerto de la negociación, un plato nada sabroso. La enfermedad a la que me refiero nos debilita, pero a los terroristas les revitaliza: hacen acopio de fuerzas, presionando y chantajeando con altivez, deshonrando a un Gobierno que no responde a los golpes porque, entre otras cosas, honra no tiene. Supongo que le preocupan más los avales europeos a este proceso que conduce al cataclismo por el camino de la ignominia.

10 comentarios:

VICTRIX dijo...

Amigo Espantapájaros, recuerdo que ya hace unos meses debatíamos usted y yo en el blog de Vitio sobre la posibilidad de mantener una negociación con los terroristas, y ya de aquellas recuerdo que todo esto del “proceso de paz” me daba muy mala impresión a juzgar por los mensajes que lanzaba el señor Rodríguez ZP. Yo personalmente considero inviable cualquier negociación que se pretenda mantener con una banda armada, lo cual no tiene nada que ver con las conversaciones que puedas mantener con un delincuente que tome rehenes en un banco o situaciones semejantes. En este caso se trata de un asunto político y me temo que lo único que está dispuesto a negociar ETA-Batasuna es la independencia del País Vasco, de tal manera que todo lo que no sea alcanzar ese objetivo no les servirá.

En segundo lugar no creo que sea un buen ejemplo hacer ver a cualquier terrorista que el Estado está dispuesto a negociar si cesa en el empleo de la violencia ya que esto les haría concebir que la lucha armada tiene sentido para conseguir sus objetivos. Y esa es precisamente la diferencia existente entre España y Francia. Como los etarras conciben el Estado francés como centralista, unido y serio están convencidos de que cometer atentados en el país vecino no les traerá más que malas consecuencias. Sin embargo son conscientes de que el gobierno español está dispuesto a ceder y eso les da a entender que la lucha armada tiene sentido, pues les puede llevar a conseguir sus objetivos.

Y en tercer lugar no creo que sea digno negociar con los terroristas, aunque sea por respeto a la memoria de los muertos. El Estado debe ser implacable con el terrorismo y vencerlo desde los medios policiales y judiciales necesarios, pero no desde la negociación, y mucho menos si ésta se plantea en términos de una rendición cobarde y miserable. Y tampoco nos debemos olvidar de la gente liberal que vive en el País Vasco y que se siente española, ya que cada paso que retrocede el Estado español es un paso que avanza el nacionalismo en su objetivo de echarles al precipicio. Y no les podemos dejar solos. Por eso mismo me resulta intolerable lo que nos revela esta noticia.

Un cordial saludo.

Claudedeu dijo...

Lo de las "consecuencias" de ZP es para partirse durante un día entero. ¿Cómo va a exigir el Presidente, el mismo del que tú y yo hablamos, a unos terroristas, cuando son éstos los que hasta ahora han conseguido todos sus objetivos? Hagamos un repaso:

- Mesa de partidos con Batasuna incluída (en proceso)
- Internacionalización del conflicto (concluído tras la asistencia a Estrasburgo)
- Autodeterminación (en proceso; aún recuerdo las palabras de Zapatero ante el retrato -o busto-de Isabel II diciendo que respetaría la decisión de los vascos).

Pues nada, que adelante y siga con el proceso de "paz". Si quiere que le den palmadas en el hombro, que no cuente conmigo.

Samuel dijo...

El sr. Rodríguez Zapatero no debe ser consciente de que juega con sentimientos muy delicados y asuntos históricos de la política española. Llega allí con su sonrisa insolente y se cree capaz de manejar tan perfectamente los sentimientos de todos que ninguno va a quedar insatisfecho.

Los que quedan insatisfechos, los aplasta, para que no puedan declarar en su contra. Partido popular y medios de comunicación incluidos. Y mientras tanto, sigue contemplando a Batasuna a través del filtro del PNV, como si con estos le sirvieran los mismos métodos que con Batasuna-Eta.

Un acto de ingenuidad muy propio de la izquierda. Pero como me temo que está muy preocupado por no perder las elecciones, pues... ¡nos va a salir muy cara la broma!

Gracias, Victrix, por enlazarnos la noticia de El Mundo, que considero de vital importancia.

Un saludo.

El Espantapájaros dijo...

La noticia que hoy publica "El Mundo" sobre las conversaciones más íntimas entre PSE, PNV y Batasuna y que nos enlaza Victrix es francamente preocupante e indignante. La he leído en la edición escrita del periódico y me ha confirmado el hedor a podredumbre de la negociación. De ser así, de seguir adelante tales planes disparatados, ya no estaríamos hablando de una cesión en pro de mantener un corrupto diálogo como puede ser lo de De Juana Chaos, la innecesaria actuación del Parlamento Europeo o un hipotético acercamiento de presos, sino de la entrega, directa y desvergonzadamente, de lo que los terroristas han codiciado siempre y han buscado por las armas, otorgándoles una victoria definitiva. Ésa, que es la última de las barreras y supuestamente la más infraqueable de ellas, ya empieza a ser tanteada, y seguramente en los próximos días se nos vaya preparando para aceptarla por las decenas de medios al servicio del PSOE. En un comienzo, el alto fuego de ETA y demás podría haber llamado a la esperanza, no lo dudé entonces ni ahora, pero, llegados a este punto y arrastrando una pesada ristra de errores cometidos durante su desarrollo, oponerse con fuerza a la negociación es lo necesario y lo sano. Como se desprende de la carta del director de Pedro J., "Embriagando a Mitrofán", no nos dejemos engañar por más tiempo. Que nos nos emborrachen los agentes de PRISA para que aceptemos lo inaceptable.

Un saludo

Nicholas Van Orton dijo...

Espantapájaros, ¿has visto lo que ocurre con MICROMEGA? Después volveré por aquí.

El Espantapájaros dijo...

Sí, Van Orton, acabo de ir a verlo; la bitácora de Urdaci no está disponible, y aventuro que bien se trata de un fallo temporal bastante peculiar (por la página a la que redirecciona), o bien de un ataque de piratas socialistas. Esperemos que en las próximas horas se restablezca.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo de Urdaci es bastante extraño porque si se consigue crackear una cuenta en blogger todos los que usamos blogspot estamos jodidos.

Puede que haya dado de baja el blog y otro lo haya pillado --opción poco probable-- o que le hayan pillado la contraseña, bien porque bloguee desde un PC compartido y alguien se la haya jugado o porque haya sido víctima de phishing o parecido.

Una tercera posibilidad sería un ataque de DNS cache poisoning.

vitio dijo...

A mi lo que realmente me preocupa es la división entre PP-PSOE y sobre todo la voluntad de ETA de dejar las armas, que por lo que veo no es así.
Veremos cómo transcurre todo esto, y esperemos que se consiga una paz de verdad: Es decir, con libertad. Pero de momento nada apunta a ello.
Un saludo.

Nicholas Van Orton dijo...

No creo que se trate de una negociación «demasiado corrompida», sino de una francachela que se lleva a cabo en una letrina. Todo estaba pactado de antemano y los protagonistas se limitan a representar su papel. No debemos olvidar que la piedra angular de todo este arco de nauseabundos, así como de los sucesos anteriores y posteriores, es el 11-M. Todo obedece a un plan trazado con la meticulosidad de las notas en un pentagrama. Determinadas actuaciones de ZP y sus acólitos — insisto, antes y después — demuestran que el bobo juega con la tranquilidad de saber que la baraja está marcada y que el resto de tahúres no le reprochará nada. Sólo así puedo entender que ZP envide con tanta alegría: jueces que incumplen el sistema procesal; un Código Penal que sirve de felpudo; nula información al Parlamento; una Constitución Española que parece impresa en papel higiénico; negociación con terroristas y asesinos; humillación constante a las victimas de ETA; ejercer del mejor abogado que ha podido tener De Juana Chaos; negar la evidencia del rearme de ETA; policías de dudosa moralidad; y grupos políticos que sirven de cómplices. Solamente alguien que se siente muy respaldado o que está dispuesto a todo actúa de ésa manera. El PSOE aprendió la lección del GAL y no está dispuesto a repetir los mismos errores: en esta ocasión no será tan sencillo. El socialismo, tal como lo entiende el PSOE, sólo puede funcionar en sociedades adocenadas, acomodaticias y avasalladas. Además, todos los implicados saben que se juegan mucho y no recularan; han comenzado una huída hacia delante. En fin, Espantapájaros, no es un panorama muy halagüeño; pero es el que tenéis.

Oroel dijo...

En El Mundo han dado la noticia de que Zapatero estaba negociando la futura cosoberanía del País Vasco. ¿Se dan cuenta de que a estas alturas ni él ni ningún otro miembro del Gobierno lo ha desmentido?