Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, octubre 22, 2006

LOS OCHENTA (II): "LOCA ACADEMIA DE POLICÍA"

Me ha sido de gran dificultad encontrar una película representativa de los ochenta, ya que hay muchas que pueden serlo: E.T., el extraterrestre, Regreso al futuro, Cazafantasmas, Robocop, El chip prodigioso y un largo etcétera imposible de enumerar y que siempre dejaría fuera obras maestras de nuestra década estrella. Pero mi elección entre tanto y tan bueno es Loca academia de policía. ¿Por qué? Bien, que pertenezca al género paródico absurdo hace que sea una rica amalgama de asuntos propiamente ochenteros y, además, no negarán que sus continuaciones también exudan el espíritu de la época, al menos hasta Loca academia de policía 6: Ciudad sitiada, donde, estando aún en 1989, quedan reminiscencias de la ciudad llena de humos, anárquica y tomada por criminales, Mr. Big al frente.

Mas regresemos a 1984 (esa fecha clave y sugerente), que es cuando se estrena la primera parte de la saga, dirigida por Hugh Wilson (no participará en las continuaciones). El argumento, o la falta de él, no hace falta ni explicarlo, porque en esta película lo que cuentan son unas humorísticas y disparatadas situaciones basadas muchas veces en escenas inconexas, su reparto de personajes inmortales (principalmente, el listillo simpático, el negro de los ruidos, el negro fuerte, el policía al estilo de los malos de Harry el fuerte, la negra pequeña pero matona, el agente apocado y afortunado y los oficiales estúpidos en un caso y seniles en otro) y, cómo no, su banda sonora, con el gran tema central. Y no dejemos de señalar su bajo presupuesto, otra característica de muchos fantásticos filmes de los ochenta.

Con ser la mejor de todas esta primera parte de una saga de siete títulos, Loca academia de policía 2: Su primera misión (1985) no se ha de menospreciar, sobre todo por presentar la desastrada y desmadrada urbe modelo de los ochenta. Aunque su tema musical para las apariciones de los villanos--macarra, fugaz y cargado de trompetas--y el jefe de la banda de delincuentes, el demente melenudo que habla a aullidos ininteligibles, son puntos sobresalientes de una película que, como la anterior, destila los ochenta puros por todos lados.

12 comentarios:

vitio dijo...

La verdad es que es una saga de películas que me han sido imposible ver porque o me dormía, o me dedicaba a hacer cosas más productivas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Para mí la película más representativa de los 80 es 'Juegos de guerra' (WarGames), del 83.

http://www.imdb.com/title/tt0086567/

El Espantapájaros dijo...

Vitio, dale una oportunidad a "Loca academia de policía". Quizá ahora la veas con otros ojos, o eso intento. Merece existir aunque sea sólo por la música.

Cerrajero, esa misma película me han señalado como muestra de los ochenta otros que han leído mi texto. Desde luego, debería haberla incluido en la lista del principio, pero se me han escapado esa y "Dentro del Laberinto", otra buena pieza. Y "Flashdance", aunque eso es más bien una fusión con la música. La banda sonora, impagable.

Un saludo

octopusmagnificens dijo...

"¡Ah Mahoney!
Eso está mejor… eso está mucho mejor. ¡Pueden continuar!".

¡Jajajaja! ¡Qué buena estaba Kim Cattrall! Ayer por la mañana volví a ver la película en Canal Hollywood y tenía pensado escribir algo sobre ella. Es divertidísima y de entrañable recuerdo para los que la vimos siendo unos chavaletes. Personajes como los cadetes Mahoney o Tackleberry (fallecido en 2001 el pobre David Graf) son ya clásicos de la historia del cine. Desde luego yo echo en falta más películas como Loca Academia de Policía o Agárralo como Puedas.

El Espantapájaros dijo...

No sabía que había muerto David Graf, es una gran pena, porque era de los mejores personajes y un gran tipo. Por otra parte, se me olvidaba mencionar en la lista de personajes a la mujer escultural rubia, que siempre, una u otra, aparecía en las películas para dar el toque picante al asunto.

Un saludo

VICTRIX dijo...

Sin ser las películas de la saga de Loca Academia de Policía una maravilla cinematográfica, lo que es indudable es que eran realmente entretenidas y especialmente hace ya unos años cuando tuve ocasión de verlas. La verdad es que hace ya tiempo que no emiten una de estas películas en televisión pero años atrás eran bastante seguidas. Recuerdo incluso de intercambiar cromos de Loca Academia de Policía. Y, hablando de televisión de los años 80, también eran entretenidas series como Mcgiver, emitida el verano pasado si no estoy equivocado. La oferta televisiva ha decaído bastante desde entonces, salvo alguna rara excepción. Estoy deseando ver cuál es el siguiente tema de los ochenta que nos plantea.

Un saludo.

octopusmagnificens dijo...

La rubia era la sargento Debbie Callahan, interpretada por Leslie Easterbrook. No estaba mal pero a mí me gustaba más Kim Cattrall.

Nicholas Van Orton dijo...

Saludos, Espantapájaros y contertulios. A mí nunca me gustaron las películas de la Academia de Policía. Por el contrario, «Aterriza como puedas» fue un descubrimiento. Además, y para vergüenza propia, pude verla al equivocarme de sala; pero lo cierto es que me reí. Los diálogos de Leslie Nielsen, lo absurdo de ciertas situaciones y los «cameos» de algunos famosos, arrancaron más de una carcajada.
En cuanto al comentario de nuestro querido Cerrajero, me permito añadir algo: lo mejor de «War games» es cuando la vemos ahora y comparamos los equipos informáticos; ¡eso sí que arranca carcajadas!, pero entonces nos parecía el no va más.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Imagina lo que haría
de aquella Loca Academia
quien manda a la Policía:
el Ministro Rubalcaba,
ese que a los malos premia
y a los buenos perseguía...

Maggie dijo...

Mmmm... para mí sería difícil decir una sola película de los 80: Los Cazafantasmas, Goonies, Abyss, Blade Runner, la saga de Indiana Jones y no nos olvidemos de la que yo pondría como la mejor de la década: El Resplandor.

Este tema me parece tan interesante que voy a abrir un hilo en el off-topic de nuestro foroEuropa Liberal. ¿Os venís para allá?

octopusmagnificens dijo...

¡Uy Los Goonies, qué bonito recuerdo! En esta web puede verse a dos fans de la peli fotografiándose en 2004 (19 años después) en varias localizaciones de la película.

Y respecto a El Resplandor, voy a poner una cosa en mi blog que a buen seguro a todo el mundo le sacará una sonrisa... jejeje.

Anónimo dijo...

pienso que locademia de policia fue una buena saga de peliculas de los 80 tal vez no la mejor pero si muy buena tanto asi que se me viene a la mente y tal vez alguien me pueda contestar de como se llamaba la cancion que sonaba cada vez que mahoney engañaba a harris y le daba una direccion y el y su asistente entraban a un bar de homosexuales si la sabes pasame el nombre pq es recomoquisima esa parte de la pelicula