Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







domingo, octubre 15, 2006

LOS OCHENTA (I): TWISTED SISTER

Doy el pistoletazo de salida a una serie de artículos sobre la desaforada década de los ochenta. Quienes verdaderamente la disfrutaron, verán en el panteón a la vulgaridad, a lo cutre, que son ahora esos años el resultado de mezclar y agitar la política y la psicodelia de los sesenta y la vistosidad y relajación de los setenta, un cóctel que origina unos ochenta creativos, originales, pero también más preocupados de la forma que del fondo. En el campo de la música, los ochenta brillan en todo su esplendor con grupos como Twisted Sister, "horribles" (según el cantante, Dee Snider) ejecutores de hard rock a la manera de su tiempo, esto es, vestimentas llamativas, cabelleras cardadas, maquillajes extravagantes, actitudes irreverentes y canciones con fuerza pero con letras muy superficiales.

Pese a haber nacido en los setenta, Twisted Sister alcanzó la fama en los ochenta gracias, entre otras razones, a los vídeos que hicieron de sus canciones más exitosas, sobresaliendo los de I Wanna Rock o We're Not Gonna Take It, los cuales, además de estar dotados de una gracia llana, algo perversa, presentan valores tópicos y visuales típicamente ochenteros: el instituto selvático, el profesor represor, la unidad contra el malo, la coreografía artificiosa, la realización pobre aunque sin complejos... Ulteriores vídeos musicales (Be Chrool to Your Scuel o Hot Love) ahondarán en este estilo entre cómico y provocador. Tras cinco discos de estudio (el último en 1987) y una fama de barriobajeros también muy de la época, el grupo decayó. Hoy son una suerte de reliquia para nostálgicos.

Puede que Twisted Sister no sea el mejor grupo de los ochenta, y que ni siquiera esté entre los diez mejores, pero por su garra y su estética me ha parecido adecuado para abanderar la representación musical. Además, son un buen exponente de la perspectiva desde la que quiero abordar los ochenta, que no es otra que la que nos enseña una etapa tan gloriosa e ingeniosa como cochambrosa y disparatada. Oigan los discos Stay Hungry y Love Is for Suckers y viajarán al lado más alucinante de esta década de locos.

10 comentarios:

VICTRIX dijo...

Recuerdo que en uno de sus últimos artículos antes de irse de vacaciones, ya nos recomendó usted una de las canciones de Twisted Sister, un grupo que no conocía a pesar de que siempre he mostrado cierto interés por la música de los ochenta. Sin duda aquella fue una época convulsa pero al mismo interesante y con un estilo propio, o al menos eso es lo que yo he podido deducir tras oír comentar ciertos aspectos de la misma a quienes les tocó vivirla. Quizá sea cierto eso que dicen de que cualquier época pasada nos parece más interesante y “romántica” que la que a uno mismo le toca vivir, pero he de reconocer que esta época deja bastante que desear desde cualquier punto de vista que la analicemos. Salvo rara excepción el panorama musical era más fructífero y respetable en los ochenta que en la actualidad, con multitud de grupos interesantes en cualquiera de los estilos. Lo mismo se puede decir de las diversas series televisivas que años atrás eran todavía emitidas y que tenían un estilo y un ingenio que ya les gustaría a muchas de las actuales. Igualmente el fútbol era fútbol, y no un juego generalmente tedioso practicado por futbolistas muy musculosos pero demasiado poco técnicos. Y qué decir de la política, ambientada en la confrontación de bloques que le daba un gran interés en comparación con esta época despersonalizada de lo políticamente correcto. Sin duda los ochenta fueron una época con estilo propio y con mucha personalidad que me habría gustado vivir. Al menos uno siempre podrá decir que nació en los ochenta, y que perteneció a la última generación en que se jugaba en la calle y en que se tenía algo de respeto a quienes se encontraban cursos más arriba.

Un cordial saludo.

P.S. Cuando disponga de algo más de tiempo comentaré sus artículos en Navarra Liberal, los cuales ya tuve ocasión de leer en su día. Todo es cuestión de tiempo, no de olvido.

octopusmagnificens dijo...

Yo tampoco conocía este grupo. Los he visto ahora en YouTube. No sé si se pueden comparar pero para mí de este tipo los mejores eran Europe.

vitio dijo...

Los ochenta...aquellos maravillosos años, que por edad no me tocaron vivir pero que debieron ser espléndidos.
Disfrutaré con tus artículos.
Un saludo, vitio.

Anónimo dijo...

Por si te interesa http://elblogdeglendon.blogspot.com/

Nicholas Van Orton dijo...

No conozco el grupo que mencionas, Espantapájaros: buscaré información. Yo estoy enfadado con los años 80. Mis preferencias siempre fueron más en la línea del funky y disco, y la década de los 80 trajo a su asesino: el tecno. "¡El funky ha muerto;larga vida al funky!", grité entonces.
Saludos, de nuevo por aquí.

Antonio Quintana dijo...

Estamos uniendo en la RED BLog Liberales. Os deja la Direccion a los interesados. Una gran RED.
UNIROS A NOSOTROS
http://blogspopulares.blogspot.com/

Maggie dijo...

Pues vaya, yo que soy ochentera a tope, y de estos no me acuerdo. Recuerdo a Swing Out Sister, pero a Twisted Sister no. Debo de estar haciéndome vieja.

m.evelyn monroe dijo...

Estoy hasta los cojones de la peña que habla mal de los grupos de los ochenta.
y por encima con t.s uno de mis grupos faboritos.
No se porque valoran tanto a los mierdas de los 60´y 70´saboreadores de l.s.d y luego se meten con los ochenta.
El mensaje es de luchar por un sueño por ser tu mismo y ser libre
(the price)bueno pero el que no lo ve no se le puede hacer nada.
Musicalmente hablando los 80´esta lleno de compositores unicos y quiero decir con esto solitarios a pesar de su grupo.
Dee snaider es un claro ejemplo.
Una ultima cosa sabias que t.S se ivan a desacer y que dee snaider los salvo con su llegada....
sick motherfucker.

Marcos dijo...

para octopusi europe o mejor dicho
joe tempesd era un genio mucha gente dice que solo tubieron the final cowt..pero havia mucho mas.
pero junto a el se encontraba Dee
snaider disputandole elpuesto de el mejor pero sin duda alguna el mas grande era y es Blackie Lawless
(W.A.S.P) escucha the crimson idol.
Pero bien es cierto que esto dos a diferencia de Joey eran mucho mas salvajes a mi fascinan los tres.
Par los que dicen a qui que vivieron los 80 y no conocen a t.s
es que no vivieron nada,los niños de 15 años de hoy los conocen(para maggie)y para el que esta enfadado con los ochenta decirle que el tecnno nacio a principios de los 90´.espantapajaros eres tan patetico como el enemigo de Batman noseras el mismo?

alvzac dijo...

ah! los ochentas veo comentarios de gente que les gustaria haber vivido esa epoca, si ustedes que no la conocen la añoran,imaginen yo que la vivi, la extraño y la recuerdo como una de las epocas mas bellas de mi vida con esa musica esplendida y esa moda inverosimil de extravagancia sin par me faltan palabras para describir todo lo que representa esa epoca , imaginen vivir sin pc , sin celular, sinvideo juegos de alta definicion sin cd, en los comiensos de los video clubs etc. en fin no saben que se perdieron