Como una vez exclamara: "¡A mí, hombres!", cuando acudieron algunos los ahuyentó con su bastón, diciendo: "¡Clamé por hombres, no por desperdicios!" (Vida de los filósofos ilustres, de Diógenes Laercio)







miércoles, septiembre 13, 2006

LOS MIÉRCOLES EN "NAVARRA LIBERAL"

Mi segundo artículo para Navarra Liberal está disponible pinchando aquí. Como no quiero que esto se convierta en un espacio publicitario semanal, les informo de que, por si hay alguien que desea seguirlos, se publicarán en el antedicho diario digital, Dios mediante (a lo César Vidal), cada miércoles. En la elaboración del de hoy tengo que dar gracias a Victrix por un texto suyo sobre el mismo tema que suscitó un comentario mío, el cual, a su vez, me ha servido de base para escribir este nuevo artículo con el que me encuentro bastante satisfecho.

7 comentarios:

Albiac dijo...

Enhorabuena por tus artículos.

El Cerrajero dijo...

Veo que vas a acabar montando un holding mediático a lo Don Polancone xD

Nicholas Van Orton dijo...

Enhorabuena, Espantapájaros, por tu artículo, y también para El Cerrajero por su jocoso comentario.
Sin embargo, en esta ocasión estamos en desacuerdo. Yo he nacido y criado en un país republicano. La monarquía nos parece algo digno para el papel cuché. Cuando alguien es demócrata puro, no puede entender que el máximo representante de una nación lo sea por la simple cuestión del canal uterino por el que pasa.No obstante, creo que a España y a los españoles les falta la madurez necesaria - lo digo con todos mis respetos- para poder vivir bajo un régimen republicano. Si así fuera, todavía sería Felipe González presidente de la República Española; ¿te imaginas algo así? El tema es apto para una larga y ardua discusión, que, sin duda alguna, sería tan fructífera como tus escritos. Saludos para todos: republicanos o monárquicos.

P.S.- Te has perdido la "polémica" en MICROMEGA.

El Espantapájaros dijo...

Je, je, je, Cerrajero, breve pero muy agudo. De no ser por el dinero que debe ganar ese individuo, Dios me libre de ser como él.

Ah, Nicolas van Orton, me complace la discrepancia, y más si es así de civilizada y razonada. Pero, como digo, hay países que lucen muy bien con un sistema republicano, y hay otros que no tanto... ¿Gran Bretaña una república? Sonaría, cuando menos, extraño. ¿Reyes en Francia, o incluso en Alemania (que conste admiro grandemente a los dos káisers)? Igual de extraño que lo anterior, aunque los hubiese en el pasado. Lo cual no quiere decir que esto no pueda cambiar (bienvenido a la República Independiente de tu Casa), porque, como diría Goldman, nadie sabe nada (sí, acabo de ver el documental). Puede que la mía sea una visión conservadora, en la que todo se debe mantener más o menos como está. De ahí parte mi simpatía y fidelidad para con la Monarquía española, y se sustenta--como debe ser--en pilares históricos y, además, en lo que es hoy en día. De momento, no me decepciona.

Quizá el problema que yo veo es que, en España, el modelo a imitar para los republicanos de izquierda sería la terrible II República, una experiencia a olvidar que ellos quieren rescatar a toda costa en base a X motivos. Por eso en España uno no puede pensar en una III República "normal", sino en algo desastroso, gobernado por izquierdistas que se han alzado como únicos guardianes de la democracia. Sería una II República versión 2.0, no una república totalmente novedosa y donde casi todo partiese de cero.

Pero claro que ambas posturas son válidas. Sólo quiero dejar claro que a España, y sí coincido contigo, no le vendría bien un sistema republicano, o al menos por ahora.

Un saludo

VICTRIX dijo...

Espantapájaros, agradezco la mención. Sepa usted que ya he leído y comentado su artículo allí mismo y no en su blog, aunque el comentario esté pendiente de publicación. Le seguiremos pues los miércoles en Navarra Liberal. Será un placer. Saludos cordiales.

frid dijo...

Parece que te leeré en Navarra.Liberal además de aquí. Pero veo que eres persona de orden: los miércoles tengo una cita con ese periódico digital.
Gracias por los ánimos que me das.

Cuasiomnisciente dijo...

Enhorabuena por tu artículo y por abrirte camino en el "periodismo internauta".

La disputa entre monarquía y república es muy vieja y quizá por eso siga viva. Actualmente la monarquía gana la guerra y las batallas, pero, ¿quién es realmente monárquico en España? Leyendo tu artículo, se podría contestar que tú mismo, pero a la vez me queda un regusto de la típica excusa conservadora (no monárquica) de aquello del mal menor para evitar otra II República. Si la monarquía está respaldada por no monárquicos y por gente apática que no quiere cambiar el sistema, aun estando en contra de él, ¿no está la monarquía en peligro por culpa de los que la apoyan?

Te quejas de la dictadura de los partidos, que es el reflejo de la pasividad y la nula iniciaiva ciudadana, participativa, reivindicativa del pueblo, aunque, paradójicamente, esa nula reivindicación es la que sustenta a la monarquía.

En mi opinión, el paso a la república es lógico y normal. Creo que no habrá monarquía muchos años. Y pasará en toda Europa. Evidentemente, como siempre, España será el último país en "republicanizarse". Evidentemente también, cuando se plantee el paso a la república de manera seria y probable ya no habrá ese temor a otra II República.

Saludos